"
San Juan 8 > San Juan

¿Quién lo paga? El rescate de las tres personas en Jáchal costó un promedio de $120 mil

Para hallar y rescatar al padre y sus dos hijos en el dique Los Cauquenes hizo falta que trabajaran 40 personas. A esto se le suma que el helicóptero de la provincia debió volar un promedio de dos horas. Los tres ya fueron dados de alta.

 Embed      
 Embed      

Fabián Sánchez salió la mañana del 27 de diciembre, junto a sus dos hijos, Francisco y Valentín. La idea de ellos era hacer una excursión por la zona del dique Los Cauquenes y volver a la tarde a la casa. Sin embargo se desorientaron y Fabián cayó por el cerro, sufriendo golpes que lo dejaron prácticamente inmovilizado. Así fue como quedaron incomunicados y se debió montar un operativo de rescate en el que participaron 40 personas. El costo promedio de ésto fue de $120.000.
Leé: Recate en Jáchal: el hermano del párroco llegó al Rawson deshidratado y con un golpe en la cabeza
El detalle es más que claro; para que estas tres personas, que ya fueron dadas de alta, estén en perfectas condiciones de salud hizo falta la participación del Escuadrón 25 de Gendarmería, Personal de Salud del hospital San Roque, la Policía de la subcomisaría de Villa Mercedes, personal de apoyo de defensa civil, Bomberos, baqueanos, voluntarios, piloto y copiloto del helicóptero, médico y enfermero de Salud Pública de la provincia y el grupo Geras. Solamente en mover el helicóptero, que voló un promedio de dos horas, el costo fue de 3.000 dólares.
Leé: Habló el endurista extraviado en Ullum: "Pensé de todo, pero ya estoy acá"
En este punto vale la pena plantearse: ¿Quién se hace cargo de estos costos? ¿Es necesaria una ley que imponga penas a las personas que practican deporte aventura y se pierden por negligencia? El seguro está planteado, pero nadie lo cumple.
Nadie duda de que el operativo era necesario. Es una obligación de la Provincia garantizar el bienestar de estas personas. Tanto en este caso, como en otros. Pero no deja de ser una falta de conciencia el salir a realizar una caminata por un lugar desconocido, sin ninguna medida de seguridad. Esto muestra a las claras que cada persona que realice cualquier tipo de práctica al aire libre, en sitios que no están señalizados, debería prever tanto las medidas para no perderse, como para hidratarse, cuidarse del sol y de algún tipo de heridas que sufra.

Te puede interesar...