Comscore

RIVADAVIA

Quebrada “Juan Pobre”, la propuesta de geoturismo que atrae a cientos de sanjuaninos

Este fin de semana se realizó un circuito que atrajo a personas de diferentes edades y departamentos de San Juan. Un lugar con gran cantidad de petroglifos y un camino que inicia a los geólogos.
Por Marcela V. Silva

Son exactamente las 15 del sábado 16 de agosto. Recién comienza el fin de semana largo y los sanjuaninos aprovechan la soleada siesta para realizar alguna actividad al aire libre. Ignacio de la Roza hacia la ruta provincial Nº 12 es el camino que conduce a diferentes quebradas de Rivadavia, que actualmente son furor desde que se habilitaron las actividades deportivas.

“Juan Pobre” una quebrada conocida por cientos, pero desconocida por otras muchas personas más, es la propuesta que preparó personal de Turismo de la Municipalidad de Rivadavia para este fin de semana largo y que fue un atractivo durante el receso de invierno. La quebrada señalizada se encuentra unos metros antes de la Hostería Sarmiento a mano izquierda, si se viene desde el centro.

En el lugar hay alrededor de 12 personas que se apresuraron durante la semana previa para reservar su lugar y Ornella Leiva es la encargada de ser la guía de trekking, que para quienes les gusta las montaña, será un aporte esencial. Antes de salir, Juan Castañares, director de Turismo del departamento, arma una rueda y comienza con una explicación geográfica sobre un escenario natural que tiene una antigüedad de 500 millones de años.

“En la quebrada de Juan Pobre hay restos fósiles de animales que habitaron la zona hace miles de años. Hace semanas una familia encontró restos muy pequeños”, añade a un grupo de familias que vino preparada para conocer otro atractivo sanjuanino.

Castañares, detalla que durante el receso invernal 250 personas fueron parte de la jornada de geoturismo y adelante a sanjuan8.com que para el mes de septiembre se viene otra edición por el mes del turismo. Las guías son libres y gratuitas.

Las piedras y un leve ascenso son parte de un paisaje geográfico que cuenta con curvas y contracurvas que hacen de un escenario natural inigualable. Un tobogán de piedra rocosa es una de las postales que genera decenas de fotos y se encuentra en la primera parte del recorrido.

En el camino hay marcas en las montañas que realizan los geólogos que de acuerdo a lo que expresa Ornella, este es uno de los espacios que más le gusta estudiar. En la expedición que tiene una duración de dos horas aproximadas participan Miriam Martín (madre) y Cintia Argañaras (hija). Ambas han recorrido diferentes montañas, quebradas y cascadas de San Juan y aun así no se dejan de sorprender de “Juan Pobre”.

La excursión no llega a su fin en la quebrada ya que después se hace una visita al Museo Eintein, ubicado en la base de los siete caminos donde se encuentra la Cabeza del Indio. La idea es que los turistas que llegan a estos atractivos puedan llevarse una base geográfica sobre la importancia de estos lugares. El domingo se viene otra edición que será replicada en el próximo mes.

-¿Por qué Quebrada de Juan Pobre? La guía explicó que según lo que dice la gente que poblaba la zona, en el lugar habitaba un señor llamado Juan que pagaba todo lo que adquiría con el oro que extraía del lugar. Pero, su final fue inesperado ya que un grupo de hombres de nacionalidad chilena quiso conocer sobre su tesoro y al no recibir la respuesta deseada lo asesinaron.

Quebrada de Juan Pobre, dificultad baja, ideal para disfrutar con la familia y amigos. Duración aproximada entre dos y tres horas. Altura máxima 1083 metros. Desnivel 313 metros. Distancia 6 kilómetros.