San Juan 8 > San Juan > COVID-19

Qué hacer si tenés o recibiste el alta por Covid-19

El Ministerio de Salud Pública dispuso que se coloquen tres centros para atención de pacientes que tienen o tuvieron Covid-19, en el departamento de Rawson.

El proceso de recuperación de los pacientes que padecieron Covid-19 genera muchas incertidumbres y temores. Es por ello, que desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia se tomaron todos los recaudos para que las personas en proceso de enfermedad y recuperadas tengan información y puedan manejarse, según ciertos pasos a cumplir.

Los casos confirmados como positivos reciben en todo el periodo de tránsito de la enfermedad y cuarentena el seguimiento por el método de “teleconsulta”. Es decir, que durante esta etapa, el sistema sanitario está atento a la evolución del paciente en todo momento, y se los llama durante 4 o 5 veces. Si la situación lo amerita de acuerdo al cuadro de situación, se los asiste con ejercicios respiratorios.

Te puede interesar...

Una vez que recibe el alta, el Consultorio Post Covid solicita al paciente tres estudios considerados primordiales para determinar la real situación de las personas recuperadas: radiografía de tórax, análisis clínicos y exámenes cardiológicos. Con estos estudios se programa el turno, comienza la rehabilitación post enfermedad y se programa para 2 o 3 veces por semana.

En la primera sesión se determina el nivel respiratorio y el real funcionamiento del músculo esquelético.

El trabajo kinesiológico, en toda la etapa de coronavirus, cumple un rol muy importante desde la atención primaria hasta el seguimiento posterior al alta hospitalaria. Y el trabajo que se hace en estos consultorios incluye varias prácticas como la terapia funcional para fortalecimiento muscular y readaptación al esfuerzo físico.

En los tres lugares que cumplen funciones idénticas en cuanto a la recuperación post-Covid, se pone mucho énfasis en evitar y subsanar las manifestaciones clínicas que aparecen luego de la etapa de positivo.

Estas son la astenia, fatiga, dificultad respiratoria, dolor en el pecho, dolores musculares, dificultad en la concentración y alteraciones en el sueño.

Para brindar una sana atención y ayudar en la rehabilitación total de los pacientes, es que desde la Zona Sanitaria V se ha dispuesto la existencia de los consultorios Post-Covid en el CAPS Valle Grande (lunes a viernes de 07.30 a 11.00hs), CIC Médano de Oro (martes y jueves de 08.00 a 12.00hs) y CIC Villa Krause (lunes a viernes 07.30 a 11.30hs y martes y viernes de 13.00 a 17.00hs).

Profesionales del Consultorio de Rehabilitación Post-Covid-19

  • Jefa de Zona Sanitaria: Dra. Ivana Garzón
  • Coordinación General: Lic. Grecco Mariela
  • Lic. Bettio Verónica, Lic. Carmona Emiliano, Lic. Pistoia Susana, Lic. Molina Mirta, Lic. Dorado Gisela, Lic. Villavicencio Melisa