"
San Juan 8 > San Juan > Femicidio de Brenda

¿Qué es la omisión de auxilio y cuál es la pena que deberá cumplir Guajardo en caso de ser culpable?

El joven que abandonó a Brenda Requena antes de ser asesinada por su marido se tuvo que presentar ante el juez y no dijo ni una palabra. El testimonio de dos amigos lo complicaron. "Se escondió en la casa de uno de ellos hasta que dos días después denunció una lesión hacia él".


/// Marcela V. Silva

El femicidio de Brenda Requena no sólo generó conmoción por cómo terminó el cuerpo, sino por la falta de compromiso que tuvo el hombre que la acompañaba al momento de ser sorprendido por su marido. José Guajardo y su silencio fueron una pieza fundamental para que la joven madre, de dos niños de 5 y 6 años, fuera asfixiada, envuelta en membrana y luego quemada.

Te puede interesar...

 Embed      


Y justamente ese detalle fue lo que indignó a la madre de Brenda que realizó la denuncia en una fiscalía y luego de algunas semanas se lo citó a Guajardo para que brinde su testimonio. Nuevamente, José, eligió callar y no dijo nada ante el juez del Primero de Instrucción, Juan Pablo Ortega, que lo imputó por el delito que figura en el Código Penal como omisión de auxilio.

- ¿Qué es la omisión de auxilio?

-Este delito que forma parte del CP, articulo 108 describe la "omisión de prestarle el auxilio necesario, cuando pudiere hacerlo sin riesgo personal o no diere aviso inmediatamente a la autoridad", es el textual que tuvo en cuenta el fiscal que llevó la causa a manos del juez. Es decir que Guajardo omitió ayudar a Brenda en el momento en el que su vida corría peligro y tampoco dio aviso a la policía de la zona, sino todo lo contrario. "Se acovachó", en la casa de un amigo, fue lo que dijo una fuente de la investigación a sanjuan8.com

- ¿Qué pena tiene este delito?

-Es un delito excarcelable y en caso de encontrarse culpable, Guajardo deberá pagar una multa que va desde los $750 hasta los $12.500.

De acuerdo a lo que puso saber sanjuan8.com, José Guajardo el hombre que admitió haber tenido una relación de apenas tres semanas con Brenda, luego de que fuera visto por Diego Álvarez-el marido de la víctima-huyó de la escena y dejó arrodillada a la chica mientras era golpeada por su esposo. Ese relato que él mismo brindó a Canal 8 en una entrevista fue aún más complicado con el testimonio de dos amigos.

Es que Guajardo se escondió en la casa de un conocido y 48 horas después fue a denunciar el caso a la seccional de la zona. El hombre sólo contó que fue golpeado por Álvarez, pero no advirtió que Brenda fue golpeada ante sus ojos.

Estas dos declaraciones complicaron al albardonero que salió de Tribunales sin hablar, mientras que su padre dijo que también fue víctima de un psicópata.