"
San Juan 8 > San Juan

Proyectan realizar más de 70.000 DNI gratuitos para 2019

Desde la Dirección de Registro Civil y Capacidad de las Personas expresaron que prevén superar en este año la cantidad de documentos solventados por el Gobierno de San Juan en 2018.

La Dirección de Registro Civil realizó cerca de 70.000 DNI gratuitos en 2018 gracias a los más de 150 operativos que llevó adelante en todos los rincones de nuestra provincia. Según confirmaron sus autoridades, para este 2019 superarán esa cifra.

Te puede interesar...

El derecho a la identidad es un tema de dignidad humana ajeno a ideologías, filias políticas y fobias. El Registro Civil, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Justicia y DDHH del Ministerio de Gobierno, gestiona desde el 2015 promover el derecho a la identidad para resolver y visibilizar las problemáticas en este orden.

De esta manera, durante el 2018 la Dirección del Registro Civil de San Juan realizó más de 150 operativos de DNI en toda la provincia y se tramitaron más 70.000 DNI gratuitos para el ciudadano, con inversión del gobierno de San Juan. Estos operativos incluyeron visitas a las comunidades originarias.

Entre otras políticas de Estado en materia de derecho a la identidad, la gestión del ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, expandió el Registro Civil Digital hasta cubrir el 90% de la demanda, lo que implicó una inversión de más de $5.000.000 en equipamiento en 2018.

Mario Parra, director del Registro Civil, indicó que para este año esperan superar las gestiones de DNI gratuitas que, con aporte del gobierno provincial, realizaron en 2018.

Con perspectivas de doblegar los esfuerzos, el jefe de la repartición vaticinó que "aunque 2018 tuvo un balance altamente positivo, estamos trabajando para que en 2019 los resultados sean superadores".

Obras destacadas en 2018

· Inauguración de la Delegación del Barrió Valle Grande donde el ciudadano tiene acceso a todos los servicios del Registro Civil, con 6 puestos de atención y sala de matrimonio.

· Instalación del Registro Civil Digital y oficina Digital de DNI en Tamberias.

· Traslado de la Delegación Capital Tercera Zona (Trinidad) al CIC del barrio Manantiales.

· Refuncionalizción de 8 delegaciones departamentales con nuevas instalaciones, mobiliario y equipamiento.

· Encuentro Provincial del Oficiales Públicos, en el cual se establecieron criterios uniformes de trabajo.

· Inversión en tres nuevas movilidades destinadas a operativos masivos o asistencia a domicilio de quienes no pueden acercarse a la dirección.

· Trabajamos en proyectos de nuevas oficinas propias junto a municipios y a la Dirección de Arquitectura.

· Inauguración de la nueva sede central del Registro Civil, con acceso al 100 % de los Servicios.

· Tramitación de 130.000 DNI y 15.000 pasaportes.

· Se expidieron más de 160.000 copias de certificados de Nacimiento, Matrimonio y Defunción.

· Diariamente, en las oficinas de Registro Civil atienden a más de 700 sanjuaninos.

(Fuente: Ministerio de Gobierno)