"
San Juan 8 > San Juan

Proyectan que en el 2019 el 60% de las escuelas públicas tengan energía fotovoltaica

En el 2018, Educación instalará la prueba piloto en la EPET de Caucete. Luego de la aprobación y el proceso licitatorio, la cartera prevé instalar los paneles solares en los establecimientos educativos de forma paulatina.

// Bárbara Ardanaz

Con el objetivo de incentivar el uso de energía no contaminante e ilimitada, en la provincia se instalará en un edificio escolar, un sistema de climatización con energía fotovoltaica. En este sentido, prevén que en el 2019, el 60% de las escuelas públicas cuenten con este tipo de servicio, comentó a sanjuan8.com el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos.

Te puede interesar...

El proyecto consiste en la instalación del sistema de energía fotovoltaica para el funcionamiento de los equipos de aire acondicionado en el edificio de ampliación de la escuela EPET N ° 1 de Caucete, una vez que esté concluida la obra. "Esta experiencia piloto servirá para destacar las bondades de usar energía limpia y renovable, que a la vez permite ser independiente de la línea general, es decir, que no le generará a la sociedad un consumo adicional", resaltó el jefe de la cartera a este medio.

Este sistema está integrado por la unidad de refrigeración y la unidad fotovoltaica que es la encargada de ser un transductor que recibe la energía solar y la transforma en energía de corriente continua. Además, cuenta con un sistema de carga, es decir la batería, para almacenar la energía continua y un sistema de inversión de energía continua a energía alterna para que funcionen los equipos de aire acondicionado. Cada aula tendrá su sistema independiente del resto, no será central, esto permitirá que, si se origina algún inconveniente, se afecte sólo el aula que depende del equipo que sufrió el desperfecto.

Se trata de una prueba piloto que estará en evaluación durante el 2018 y, en el caso de ser viable desde el punto de vista del costo-beneficio, se implementará en el resto de las escuelas. Si el proyecto resulta aprobado, se llamará a licitación y los 3 proveedores sanjuaninos deberán competir con la mejor propuesta. Estos trabajos no solamente se limitan a la obtención e instalación de los paneles, también la empresa que resulte ganadora deberá encargarse de la manutención posventa y del servicio.

El sistema permitirá que ante las elevadas temperaturas que se registran en la provincia, la comunidad educativa puede realizar actividades en condiciones adecuadas, con equipos de energía limpia sin tener que modificar las instalaciones de la escuela. Además, evita el solicitar a Energía San Juan una subestación, es decir un transformador para mayor potencia. Ni se tendrá que cambiar la potencia instalada. Es un sistema independiente, no es afectado por los cortes, ni bajas de tensión de la red de abastecimiento de energía eléctrica.