San Juan
Miércoles 06 de Febrero de 2019

Proyectan instalar cámaras de seguridad y centro de monitoreo municipal en Rivadavia

El plan contempla las zonas donde no hay aparatos ni cobertura del CISEM. Hay dos pruebas piloto en Alto La Gloria (La Bebida) y en el barrio Los Girasoles que han dado muy buenos resultados.

/// Por Bárbara Ardanaz


El Municipio de Rivadavia, bajo la gestión de Fabián Martín, apuesta a brindarles mayor seguridad a los vecinos, tanto para circular en la calle como dentro de sus viviendas. Para esto, están trabajando en un proyecto de instalación de cámaras de seguridad y centro de monitoreo municipal que esperan pueda concretarse la propuesta antes de mediados de 2019.

Actualmente, la comuna de Rivadavia tiene instaladas cerca de 100 cámaras de seguridad en todas las dependencias: Anexo Sur; Anexo Norte; Parque; Camping; El Pinar; Parque Faunístico; Punto Digital y Anexo Libertador.


Entre estos aparatos que ya están funcionando, hay dos pruebas piloto en zonas de barrios del departamento: en Alto La Gloria (La Bebida) y en Los Girasoles, según informaron desde el Municipio.


En Alto La Gloria hay ocho cámaras instaladas en dos cuadras que funcionan desde noviembre del 2018. Los resultados hasta el momento fueron muy buenos, hubo una disminución de robos sobre todo a las personas que esperan en la parada de colectivos.


Por otro lado, en el barrio Los Girasoles hay cuatro cámaras que funcionan desde septiembre del año pasado. En esa zona hubo anteriormente algunas entraderas y luego de la colocación de los aparatos hasta el momento, no se registraron delitos de esta índole.


Con estas pruebas piloto como pie inicial, el proyecto está contemplado para cubrir con cámaras todas las zonas de Rivadavia donde no exista cobertura de los aparatos del Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM). De esta manera, buscarán adherir a los vecinos a una red que conecta al centro de monitoreo que está siendo montado en la Policía Comunal.


El plan consiste en que las uniones vecinales o grupos de vecinos puedan adquirir las cámaras de seguridad y/o las alertas comunitarias con aparato o una aplicación, previo acuerdo con el área de Relaciones Institucionales de la comuna. Luego, el Municipio se encargará de la instalación de los aparatos, mantenimiento y monitoreo las 24 horas.


Además de las pruebas pilotos, están montando el centro de monitoreo, adquiriendo los servidores y armando la red de conexión de cableado, entre otras tareas, y esperan que para mediados de 2018 ya esté toda la infraestructura andando. El próximo paso serán las reuniones con los vecinos para poder implementarlos y el acuerdo con la Policía de San Juan para detallar los procedimientos y determinar si habrá un trabajo recíproco con el CISEM.

Comentarios