Comscore

SAN JUAN

Proyectan implementar la nueva Ley de la Policía en marzo

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, aseguró que la comisión a cargo está reglamentándola para que apenas la publique el Poder Ejecutivo, sea aplicada. Con esta nueva norma, pondrán en funcionamiento una escuela de capacitación policial.

Desde que la Legislatura aprobó la nueva Ley de la Policía a fines de 2019, la comisión encargada de la reglamentación trabaja a contrarreloj para implementarla lo antes posible. Proyectan poner en funcionamiento la nueva norma en marzo, según informó el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, a sanjuan8.com, ley que afectará a los 5200 efectivos en funciones.

Actualmente, la comisión está integrada por el jefe del D1, comisario Navarro y abogados tanto de la Policía como de la Secretaría. Los integrantes trabajan para dejar lista la reglamentación lo antes posible, para que una vez que el Ejecutivo la publique, sea aplicada dentro del plazo de 30 días, posiblemente antes.

Entre los puntos principales, están trabajando para que se ponga en funcionamiento el régimen disciplinario; el procedimiento de convocatoria de retirados; la implementación del defensor policial; y la nueva distribución territorial con las 4 Regionales que serán 7 departamentales, entre otros.

Además, crearán tres Direcciones al rango integral de la plana mayor que anteriormente eran Divisiones: Seguridad Vial; Videovigilancia y Telecomunicaciones; y Bomberos.

Por otro lado, a través de la reglamentación, pondrán en funcionamiento la escuela de capacitación policial, para formarlos permanentemente en diferentes áreas como acción; procedimientos; protocolos; etc. También están incorporando tecnología con un simulador de situación críticas, de uso de armas y de uso de fuerza en escenarios complejos.

Sumado a esto, en los próximos meses incorporarán a la flota de la fuerza bicicletas y motos para patrullar las ciclovías de Capital y distintos barrios de San Juan.