San Juan
Martes 12 de Diciembre de 2017

Pronostican un diciembre muy húmedo con temperaturas que danzarán sobre los 40°C

En las últimas horas se activó un alerta por probabilidad de zonda en altura que llevará la temperatura de este martes a superar los 37°C. Esta semana el tiempo se comportará como una montaña rusa, producto de una masa tropical con interrupciones.

//Por María Eugenia Vega

El calor comienza a sentirse con fuerza, cuando faltan 19 días para despedir el 2017 y un poco más de una semana para la llegada del verano. En estos días, el ingreso de una masa tropical húmeda está generando comportamientos variables que se traducen en máxima que suben rozando los 40°C y que bajan hasta los 30°C.


Durante este martes, se experimentará un pico que llevará el termómetro a superar los 37°C, pero el miércoles llegará un frente con viento Sur y nubes que le dará alivio a los sanjuaninos. Una suave brisa hará soportable la mitad de la semana, pero no se quedará mucho tiempo. El jueves comenzará a subir, nuevamente. El sol ardiente brillará en lo más alto, provocando que el calor se haga sentir como en la antesala del infierno.


El aumento de la temperatura se acrecentará y el sábado se hará sentir con todas sus fuerzas, con los temidos 40ºC en tierra árida. Pero los sanjuaninos sufrirán una vez más los embates de este tiempo cambiante, ya que en la madrugada del domingo un frente frío salvará la jornada ocasionando una caída de 10 puntos en la temperatura.


Al respecto de esta masa húmeda que está provocando precipitaciones aisladas que se generan de un momento a otro, por poca duración, el climatólogo Germán Poblete explicó a sanjuan8.com que será una característica del último mes del año. Es posible que en enero el comportamiento de las masas sea otro y esto provoque una baja en la humedad. Es que esta situación aumenta la sensación térmica y acelera la deshidratación de los cuerpos.


Es importante aclarar que los tres meses de pleno verano (de receso estival) serán diferentes. Aunque el climatólogo no quiso aventurarse a dar un pronóstico de febrero se cree que podría ser el mes "más duro" de la temporada.

Comentarios