San Juan 8 > San Juan > COVID-19

Priorizarán la primera dosis para alcanzar la mayor cantidad de personas

Por memorándum la priorización de primera dosis de vacunas contra COVID-19 para así atenuar el impacto en la población objetivo, principalmente en los adultos mayores de 60 años.

En la reunión de COFESA en la que participó de manera remota la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, junto a sus pares de todo el país y presidida por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se establecieron algunos puntos dado a conocer por el Ministerio de Salud de la Nación en un memorándum, en el que se establece la priorización de la vacunación de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para garantizar el mayor números de vacunados en menor tiempo. Se va a diferir la colocación de la segunda dosis en un intervalo de 12 semanas (3 meses) pero no es la suspensión.

Esta propuesta surge del riesgo de una posible segunda ola, y poder asegurar de esta manera el mayor número de personas con la vacuna evitando la carga de morbimortalidad. Estas recomendaciones surgieron de la CoNaIn.

Te puede interesar...

Algunos de las recomendaciones establecidas en el memorándum son las siguientes:

1- Priorizar la aplicación de la primera dosis de vacunas contra COVID-19 en la población objetivo, difiriendo la segunda dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en nuestro país (Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm® vacuna SARS-CoV-2 inactivada) a un intervalo mínimo de 12 semanas (3 meses) desde la primera dosis.

Después de los 3 meses de la primera dosis, se sugiere la aplicación de la segunda dosis en forma escalonada priorizando de manera secuencial la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar esquema.

Dada la situación del personal de salud, incluyendo quienes están licenciados, se recomienda completar los esquemas de vacunación contra COVID-19 con intervalos convencionales, en aquellos que realicen actividad asistencial con alta exposición al virus SARS-CoV-2 o que manipulen muestras clínicas que puedan contenerlo.

2- En aquellas personas con diagnóstico confirmado de COVID-19 (según definición del Ministerio de Salud de la Nación), postergar la aplicación de la primera dosis de vacuna contra COVID-19 entre 3 y 6 meses después del alta clínica.

Dicha recomendación considera la situación actual de disponibilidad limitada de vacunas, y que el número de casos de reinfección documentada es muy bajo en los 6 meses posteriores al diagnóstico. No se requiere estudio serológico del nivel de anticuerpos en las personas recuperadas de COVID-19 confirmado.

3- En aquellas personas con diagnóstico confirmado de COVID-19 (según definición del Ministerio de Salud) luego de la primera dosis de vacuna, postergar la aplicación de la segunda dosis entre 3 y 6 meses posterior al alta clínica.

Dicha recomendación considera la situación actual de disponibilidad limitada de vacunas, y que el número de casos de reinfección documentada es muy bajo en los 6 meses posteriores al diagnóstico. No se requiere estudio serológico del nivel de anticuerpos en las personas recuperadas de COVID-19 confirmado.

La recomendación hace referencia a priorización de la primera dosis y la extensión del intervalo entre las dosis y no a la suspensión de la segunda dosis.

4- Continuar dirigiendo las actividades de vacunación en los grandes aglomerados urbanos.

En la reunión del Consejo Federal de Salud celebrada el día 26 de marzo de 2020, se estableció por consensó entre los ministros y ministras de salud de las 24 jurisdicciones y de la nación, continuar con la recomendación sobre la priorización de la vacunación en los grandes aglomerados urbanos donde se ha observado la mayor ocurrencia de brotes de COVID-19, tal cual fuera mencionado en el “Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID- 19 en Argentina”.

- Uso de vacuna Sinopharm®, vacuna SARS-CoV-2 (células vero), inactivada en personas de 60 años y mayores.

Otro de los puntos que aclara este memorándum es que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha comunicado que en acuerdo a las competencias del organismo y lo establecido en la Ley 27.573, realizó una ampliación del informe técnico de la vacuna Sinopharm®, vacuna SARS-CoV-2 (células vero), inactivada extendiendo su uso a personas de 60 años y mayores por lo cual se ha dado autorización de uso para ese grupo etario desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Con las pruebas disponibles en este momento, se anticipa que se requiere una segunda dosis para potenciar la inmunidad de larga duración. Se desarrollarán estudios poblacionales para evaluar los resultados de la recomendación.

FUENTE: Prensa Gobierno