San Juan
Lunes 07 de Octubre de 2019

Prevén que en el 2020 continuará la escasez de agua en San Juan

Oscar Dölling, director del Programa Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UNSJ, habló sobre la probabilidad de que esta situación continúe en la provincia durante un periodo más. Aseguró que el calentamiento global impacta en el fenómeno del Niño.

La provincia ingresó al tercer año consecutivo de sequía total con un derrame del Río San Juan menor a 1000 hectómetros, cuando lo necesario es de 1300. En este contexto, el doctor Oscar Dölling, director del Programa Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UNSJ, explicó a qué se debe este problema y adelantó la posibilidad de que se repita la misma situación en la próxima temporada.


Leé: San Juan entró al tercer año consecutivo de sequía total


"Tenemos muy poca nieve en la Cordillera, derivado de un efecto del calentamiento global, que también impacta el fenómeno del Niño, lo debilita. Estamos en una situación de Niño neutro que agrava el problema de la sequía para el periodo 2019-2020", explicó el profesional a Canal 8. Y adelantó que "lo más probable es que el año que viene continuemos con una escasez de precipitaciones níveas en alta Cordillera".


¿Cómo influye el calentamiento global en la sequía total? Dölling explicó que el fenómeno está repercutiendo en la durabilidad de la sequía, prolongando los periodos. Esto significa que la expectativa de los especialistas es que pueden ocurrir 3 o 4 años de sequía continuados.


Este es uno de los periodos del ciclo del Río San Juan, luego se prevé un año normal, otro muy rico en agua, baja a normal y consecutivamente otros 2 o 3 años de sequía. "Estos procesos son naturales y se vienen registrando desde hace más de 100 años de forma habitual. Lo que está sucediendo desde 2005 hasta la actualidad, es que tenemos sequías más profundas y la persistencia del fenómeno hace que la situación se agrave", subrayó.


Comentarios