San Juan
Lunes 10 de Septiembre de 2018

Presupuesto 2019: a pesar del ajuste, San Juan priorizará la asistencia social y las viviendas

El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, indicó que la provincia tendrá un ajuste para el año próximo de $300 millones, pero por los ahorros que esperan hacer será mínimo el impacto.

Arranca una semana clave para el cierre del proyecto de ley del Presupuesto nacional 2019, que incluirá la reunión del martes, por la tarde, entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores. En la previa a lo que suceda durante los próximos días, el ministro de Hacienda de San Juan, Roberto Gattoni, dio detalles de las negociaciones que se realizaron para llegar a un acuerdo en la forma de encarar el equilibrio fiscal solicitado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como condición para realizar el préstamo de US$ 50.000 millones para la Argentina.


Según detalló el funcionario uñaquista, el año próximo San Juan recibirá 300 millones menos. Sin embargo, al contrario de lo que se creía, el impacto en las finanzas del Estado será mínimo y la intención oficial es compensarlo con ahorros en distintas áreas del Gobierno.


Aún no hay una definición en cómo se invertirá el presupuesto del año próximo, pero el ministro Gattoni, en Estudio 8, adelantó cuáles son las inversiones que no se van a postergar. El alfil uñaquista aseguró que van a priorizar la asistencia social, la construcción de viviendas y las pavimentaciones de calles y rutas.


El ministro de Hacienda volvió a remarcar que se debatió realizar algunas modificaciones que se darán en el impuesto de Sello y también se analiza gravar las propiedades de los argentinos en el exterior.


Con el entendimiento cerrado con las provincias, el Gobierno espera elevar el 15 de septiembre al Congreso el proyecto de presupuesto 2019, que tendrá un recorte del déficit aún mayor del 1,3% del PBI previsto originalmente. La espiración de la Rosada es llevar el déficit primario a 0 y cumplir así con una exigencia del FMI para destrabar los fondos para la Argentina.

Embed
por Gabriela Varas

Comentarios