"
San Juan 8 > San Juan

Presunto caso de corrupción en la era giojista, a la Justicia provincial

La Justicia Federal se declaró incompetente. La investigación la reflotó la Oficina Anticorrupción y se debe a que una empresa de EE.UU reconoció haber pagado coimas a la gestión del ex gobernador.

La investigación del supuesto pago de sobornos de una compañía estadounidense al gobierno de José Luis Gioja cambia de manos. La Justicia Federal se declaró incompetente a instancias de un planteo fiscal y la causa pasó a los tribunales provinciales, donde recaerá en el juez de instrucción Benedicto Correa.

El proceso que pone bajo la lupa a la gestión giojista se inició en 2014, cuando desde la conducción de la empresa Dallas Airmotive Inc., que hace mantenimiento de motores de aviones, reconocieron ante la Justicia de los EE.UU que cuatro años pagaron coimas en la provincia. En esa declaración, dijeron que los desembolsos fueron para funcionarios del "gobierno de San Juan" y que a cambio, les iban a mantener el contrato.

La causa se había estancado y la Oficina Anticorrupción que encabeza Laura Alonso la reflotó. Inicialmente se tramitaba en el juzgado Federal de Leopoldo Rago Gallo. Pero el magistrado hizo lugar a un planteo de incompetencia del fiscal Francisco Maldonado y ya no intervendrá.

El expediente pasa ahora a la Justicia provincial e intervendrá Correa, por ser el magistrado que está de turno en el fuero penal. Será el encargado de dilucidar si es cierto que la compañía extranjera puso plata para que el Estado sanjuanino le diera continuidad al contrato de mantenimiento de las aeronaves oficiales durante la era giojista.

Las sospechas surgieron a raíz de los dichos de las autoridades de la empresa. Reconocieron haber pagado sobornos en distintos lugares, entre ellos San Juan. Supuestamente fue entre 2008 y 2012 y a cambio de esa confesión, Dallas Airmotive Inc. fue solamente multada a pagar una suma de 14 millones de dólares por ir en contra de una ley del país del norte que condena las prácticas de corrupción en el exterior.

En aquel entonces, el Departamento de Justicia de los EE.UU hizo saber que Dallas Airmotive Inc. aportó mails que rezan sobre los pagos de "comisiones" de entre 3.000 y 15.000 dólares. Ese es el dinero que presuntamente fue a parar a los bolsillos de funcionarios del por entonces Gobierno de Gioja.

Te puede interesar...