San Juan 8 > San Juan > San Juan

San Juan preside la Comisión de Residuos y de la Región Cuyo

La provincia fue electa para presidir la Comisión de Residuos y la Región Cuyo, además ocupará un importante rol en la Comisión de Asuntos Legislativos.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié, recibió en el Museo del Bicentenario, a autoridades ambientales de todo el país, en la apertura de sesiones ordinarias del Consejo Federal del Medio Ambiente, COFEMA.

La provincia de San Juan estuvo representada por el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello y el subsecretario Administrativo, Gustavo Mercado.

Te puede interesar...

En esta sesión, el ministro Cabandié realizó un repaso de lo trabajado en materia ambiental en el primer año de su gestión, y presentó la proyección de acciones para el año 2021.

Algunos de los aspectos tratados en esta sesión fueron la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU), una de las principales problemáticas ambientales en el país, además, sobre los boques nativos, Cabandié señaló “uno de los temas principales para este año es trabajar sobre la mejora de la ley”. D estacó también la importancia de haber recuperado desde la cartera de Ambiente el área de fuego; y la presentación en el Congreso del proyecto de ley de educación ambiental, así como otros destinados a otras problemáticas ambientales que requieren normas específicas.

En esta primera sesión del año, fueron reelectos en sus cargos de Presidente y Vicepresidente del COFEMA Santiago Azulay y Dina Migani respectivamente. También quedaron conformadas las comisiones: Asesoramiento legislativo, Bosques nativos, Cambio climático, Biodiversidad, Residuos, Prevención del fuego, Ordenamiento territorial, Género y ambiente, Cuencas hídricas, Impacto ambiental, Biocidas, Educación Ambiental.

La provincia de San Juan fue electa para la Secretaría de Actas de la Comisión de Asesoramiento Legislativo; además preside la Comisión de Residuos, y preside la región de Cuyo.

COFEMA

El Consejo Federal de Medio Ambiente tiene su origen en un Acuerdo Federal, instrumentado en su respectiva Acta Constitutiva y reconoce como antecedente directo el Pacto Federal Ambiental de 1993.

De acuerdo a lo establecido en el Art. N° 39 del Acta Constitutiva de 1996, es un sujeto de derecho público, constituido por las provincias signatarias; las que adhieran en el futuro; el Estado Nacional, y la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dicho organismo, emanado de la voluntad estatal local y central, tiene como principio rector el federalismo y reconoce como objetivo principal, el de coadyuvar a la generación de una política ambiental de integración entre las provincias y el gobierno federal.

Este Consejo Federal es un ámbito de concertación de políticas ambientales, en el cual los representantes de las diversas jurisdicciones, se expiden a través de acuerdos y normas como Resoluciones y Recomendaciones, consensuadas, acordadas y suscritas en el marco de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.