San Juan 8 > San Juan > Cámara de Diputados

Presentaron en la Cámara de Diputados la nueva Ley de Turismo

La nueva Ley de Turismo que puede tomar estado parlamentario este jueves 23 de septiembre durante la próxima sesión del periodo ordinario.

En la mañana de este miércoles, el presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, recibió a la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, y el secretario de Turismo, Roberto Juárez, con el fin de comentar apreciaciones sobre la nueva Ley de Turismo que puede tomar estado parlamentario este jueves 23 de septiembre durante la próxima sesión del periodo ordinario.

Durante el encuentro estuvieron presentes el secretario legislativo, Nicolás Alvo; los diputados Marcela Monti, titular de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, y Alfredo Simón Ortiz, presidente de la comisión de Turismo, Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Te puede interesar...

Cabe destacar que la legislación vigente data del año 1972, razón por la que se consideró necesario actualizar las herramientas para este sector cada vez más dinámico. En este sentido, entre los puntos más importantes de esta ley, que surgió en el Acuerdo San Juan en un trabajo en conjunto entre sectores público, privado y académico, se encuentra la creación del Fondo de Promoción Turística con el objeto estimular y promover las iniciativas de la actividad privada en inversiones destinadas al desarrollo de la infraestructura y equipamientos turísticos, dentro de recursos, zonas o municipios declarados turísticos.

Otro punto del proyecto trabajó en un Consejo Provincial de Turismo con carácter consultivo y no vinculante con la finalidad de lograr la coordinación, colaboración y cooperación entre los diferentes actores involucrados y relacionados mediante la actividad turística.

Por otra parte, hace hincapié en la fiscalización, régimen sancionatorio y la calidad del turismo para que la ley acompañe las nuevas tendencias que se desarrollan en el sector.

De esta manera, se actualizan las nuevas modalidades de turismo y se prevé, además, la creación de un nuevo Registro de Prestadores de Turismo.

Con la nueva legislación se busca establecer las bases para la planificación a corto, mediano y largo plazo en todo el territorio local basadas en la sostenibilidad; el respecto por el medio ambiente, el trabajo con la comunidad, entre otros propósitos.