#DíaInternacionalContraLaViolenciaDeGénero
Lunes 25 de Noviembre de 2019

Presentación de las estadísticas de violencia de género: en el 13% de los casos se usó algún tipo de arma

De ese porcentaje se logró discriminar que en 164 casos los agresores tenían armas de fuego, 71 usó arma blanca y 40 otro tipo de objetos que puso a la víctima en un potencial peligro.


///Marcela V. Silva


Tal cual había anunciado sanjuan8.com horas atrás, se conoció en lo que va del año ya se han registrado 5.560 denuncias por violencia de género en las diferentes áreas de la Mujer de San Juan, es decir que por mes se registran 560 presentaciones. Estos datos fueron oficializados en la presentación del Programa Mujer, Investigación y Estadísticas que por segundo año consecutivo dan a conocer las características de las denuncias que llegan a la dirección que depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Social.

armas.jpg



Un dato preocupante que resaltó Analía Monserrat, psicóloga de la dirección, fue que el 13% de las denuncias que llegaron fue sobre el uso de algún tipo de armas. "La persona agresora-en un 95% hombres-había usado algún tipo de arma para ejercer violencia sobre su pareja", explicó.

tipo de armas violencia de genero.jpg


Las profesionales a través de un video detallaron que 164 de esos agresores había usado armas de fuego, 71 de ellos usó un arma blanca y 40 otro tipo de objetos que hicieron peligrar aún más la vida de las mujeres. Otro detalle que se explicó en el documento es que con este tipo de características se agrava la situación de riesgo de la víctima de violencia física.


"Se estima que la víctima en muchos casos, elige no denunciar la posesión de armas, en un intento de minimizar la situación de violencia en su familia, o por temor a las consecuencias legales que pudieran derivarse de ello", expresó parte de las estadísticas que preocupó al gabinete provincial.

tipo de armas dos.jpg

La presencia de armas de fuego eleva el riesgo en casos de violencia de género. Un cuarto de las muertes de mujeres por actos machistas fueron concretadas con disparos, por lo que investigadores reclaman que se quite la tenencia de revólveres a maltratadores.


De cada 100 usuarios de armas de fuego en la Argentina, 99 son hombres. Las que sufren las consecuencias, sin embargo, son las mujeres: 1 de cada 4 femicidios se comete apretando un gatillo. El dato es aún más grave si se tiene en cuenta que en el 16% de los casos existía una denuncia previa y en por lo menos 1 de cada 10 había una orden de restricción por violencia de género, según reveló un documento realizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip).

Una muerte cada 30 horas

De acuerdo con el relevamiento del Observatorio de las Violencias de Género "Ahora que sí nos ven", desde el 3 de junio de 2015 (fecha en que se llevó adelante la primera marcha con el lema #NiUnaMenos) hasta el 20 de mayo de 2019 se cometieron 1193 femicidios (de los cuales 1046 fueron muertes de mujeres, 54 femicidios vinculados de mujeres y niñas y 93 femicidios vinculados de hombres y niños), lo que, en promedio, da que cada 30 horas una mujer es asesinada en la Argentina.


Además, se sabe que hay 1.618.877 armas de fuego registradas ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac, ex-Renar), aunque se estima que el mercado ilegal al menos duplica las declaradas, por lo que habría entre tres y cuatro millones en circulación.

Comentarios