San Juan 8 > San Juan > aire acondicionados

Prepararon una guía para el uso del aire acondicionado en tiempos de COVID-19

La Unidad de Riesgos Emergentes y Medio Ambiente (UGREMA) de la Facultad de Ingeniería informó las medidas a tener en cuenta con la ventilación de los ambientes.

Semanas atrás, desde Salud Pública informaron que saldrían a recorrer los grandes comercios para advertir sobre el uso correcto de los aires acondicionados, sobre todo teniendo en cuenta que implican un riesgo para la salud en contexto de COVID-19. Es por eso que un grupo de profesionales de la Facultad de Ingeniería difundió una guía con recomendaciones tanto para el uso del aire en casa como en el área laboral.

San Juan superó los 6.500 casos de coronavirus y la curva sigue en ascenso. A esta situación sanitaria hay que sumarle que las máximas que días atrás oscilaron sobre los 36ºC y los aires acondicionados se encuentran a pleno. Por ello desde la Unidad de Riesgos Emergentes y Medio Ambiente (UGREMA) informaron las medidas a tener en cuenta con la ventilación de los ambientes.

Te puede interesar...

 Embed      

sanjuan8.com habló con Mauro Strambach, licenciado en Higiene Laboral y especializado en Ambiente de la Facultad de Ingeniería y del hospital Marcial Quiroga y contó que la idea básica es que los aires acondicionados tengan un mantenimiento cada 15 días. Es decir que hay que limpiar los filtros con agua jabonosa y luego del secado rociarlos con alcohol al 70%. “El filtro es lo más sucio ya que en ese sector se ubican todas las bacterias”, añadió el profesional.

Otro punto que explicó, tiene que ver con la importancia de que haya un cambio de ventilación. “Se recomienda tener una ventana semi-abiertay esto se puede aplicar en la casa como en el lugar de trabajo”, añadió Strambach.

“En los lugares grandes es complicado porque no hay ventanas y lo que se recomienda es la entrada de aire natural y se puede obtener a través de las puertas abiertas que generará renovación del aire. En caso de que no se haga el aire estará contaminado”, agregó.

Recomendaciones:

-Ventilación Natural: Realizar la apertura de las puertas y/o ventanas en forma previa al inicio de las tareas en cada establecimiento para lograr el ingreso del aire exterior, manteniendo la apertura de las aberturas durante toda la jornada laboral.

-Equipos de climatización tipo SPLIT y FAN COIL: Es recomendable no utilizar estos equipos, salvo, que según las condiciones climáticas, de diseño del establecimiento o por requerimientos del proceso productivo, se vuelva necesario la aclimatación del aire, debiendo utilizarse los equipos para calefaccionar o refrigerar los ambientes.

En este caso se debe tener en cuenta:

a. Si el equipo debe ser utilizado, es preferible no apagar el mismo luego de finalizada la jornada, pasarlo a modo ventilación (FAN).

b. b. Configurar la velocidad del ventilador de la Unidad Interior en su velocidad más baja.

c. Colocar los direccionadores de aire tratando de que la corriente de aire que egresa del equipo no incida de forma directa sobre las personas.

d. Optar por la opción de cancelar el movimiento ondulatorio del deflector de aire, configurando el mismo en una posición fija.

Más información en: http://www.fi.unsj.edu.ar/descargas/noticias/SRT%20Ventilacion%20y%20COVID-19.pdf