"
San Juan 8 > San Juan

Preparan la "ley de implementación" del nuevo Código Procesal Penal para ponerlo en marcha a fin de año

La Corte de Justicia está trabajando en un borrador que organizará la forma de trabajo para la puesta en marcha del sistema acusatorio. Se trata de un programa de trabajo complejo que prevé la incorporación de personal y la adquisición de un nuevo edificio.

Cómo, cuándo y dónde se va a comenzar a implementar el sistema acusatorio, que prevé el nuevo código de procedimiento penal, es una tarea que está realizando la Corte de Justicia. ¿Cómo lo harán? A través de normas que irán plasmadas en una ley de implementación que detallará las formas de trabajo. Una vez terminado este proyecto deberá ser elevado a la Cámara de Diputados, para su puesta en marcha.
¿Cuándo lo harán? Cuando esta ley esté aprobada deberán pasar al siguiente paso que es la numerosa elección de los fiscales y ayudantes de fiscales que estarán abocados en las comisarías, para trabajar conjuntamente con la Policía, tal como ocurre con el sistema de Flagrancia.
Esto sucederá, también, cuando se tome la decisión de adquirir o alquilar un edificio especial para que se concentre en éste la actividad, especialmente donde funcione un recinto especial para llevar a cabo los juicios por jurado, previsto entre las principales modificaciones.
Leé: Los juicios por jurado se definirán por mayoría calificada
"Hace falta infraestructura y abundante recursos humanos. Por eso no creemos que antes del cuarto trimestre del año se ponga en funcionamiento. Como mucho, en febrero de 2020", remarcó el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis.

Te puede interesar...