San Juan
Sábado 18 de Noviembre de 2017

Preocupación en Valle Fértil: más de 25 hectáreas ya fueron consumidas por las llamas

Más de 30 personas combaten tres focos de incendio activos: dos en Sierra de Chávez y uno en Usno. Uno de ellos, se dirige hacia una zona de puesteros.

A primera hora, el helicóptero de la Dirección de Aeronáutica sobrevoló las zonas de Valle Fértil donde hay tres focos de incendio activos, dos en Sierra de Chávez y uno en Usno. Sin embargo, los resultados arrojaron que una de las áreas afectadas lleva más de 25 hectáreas consumidas por las llamas, afirmó el comisario Carlos Heredia de Bomberos a sanjuan8.com.



El foco de Sierra de Chávez que se dirige hacia el norte va directo hacia una zona donde ya hay pastizales quemados, por lo que no presenta un peligro. Por otro lado, el incendio en las serranías de Usno, que ya consumió más de 10 hectáreas, es en altura y se dirige hacia una quebrada, lo que actuaría como un cortafuego natural.



La tercera zona es la más afectada. Se trata del área de Sierra de Chávez donde las se dirigen hacia el sur, a pocos kilómetros de los puesteros, según informó a este medio el director de Protección Civil, Alfredo Nardi.

A partir de los resultados arrojados por el sobrevuelo del helicóptero, las autoridades provinciales decidieron concentrar los esfuerzos en dicho lugar, precisamente el 80% del personal que actúan en los focos. En el mismo trabajan más de 30 personas en total, entre ellos Bomberos de la Central de Policía, la Municipalidad, Secretaría de Medio Ambiente y voluntarios del lugar.


Si bien son zonas donde suele haber incendios, no es la época del año donde ocurren por causas naturales. Es por esto que la Comisaría de Valle Fértil está instruyendo una causa penal. “Esto es algo fuera de lo normal, en principio se habría generado por alguna actividad humana, sería un descuido”, dijo Heredia.


En la noche de este sábado, las autoridades intervinientes se reunirán para analizar la situación, evaluar el trabajo y determinar cómo actuarán.


Comentarios