San Juan
Miércoles 22 de Agosto de 2018

Preocupación: desde Nación no enviaron las vacunas contra la meningitis para los niños de 11 años

Las únicas dosis con las que contaría Salud Pública es para los bebés de tres y cinco meses. Desde Epidemiología explicaron que analizan poder comprar la vacuna en conjunto con otras provincias.


/// Marcela V. Silva

San Juan y el resto del país, desde hace varios meses, no recibe las vacunas contra la meningitis para los niños de 11 años. Mónica Jofré, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, dijo que por el momento sólo esperan las dosis que corresponden a los bebés de tres y cinco meses, que son las que Nación priorizó y quedó en enviar.


La profesional aclaró, en el programa Levantate, que se emite por Canal 8 y Radio Blu, que la situación del faltante preocupa a las autoridades, por lo que se llevó a analizar la posibilidad de comprar las dosis que faltan en conjunto con otras provincias. "No es fácil poder comprarla porque el pedido se hace fuera del país" dijo Jofré, pero garantizó que se está evaluando.


Jofré, de todos modos, llamó a la calma y aclaró que hace dos años que en la provincia no se registran casos graves. Los últimos fueron los casos de dos adolescentes que fallecieron producto de la bacteria en el mes de septiembre del 2016. "Es importante hacer una consulta inmediata porque la bacteria evoluciona rápidamente", dijo la funcionaria, por lo que recomendó que, ante fiebre alta, dolores de cabeza y nuca asistir de inmediato al pediatra.


Leé también: Estudian dos muertes por meningitis para determinar si están relacionadas

La vacuna, de nombre comercial Menveo, protege contra cuatro serogrupos (A, C, W-135, Y) de la bacteria que causa la meningitis. La inmunización se incorporó al calendario nacional el año pasado y está indicada en forma obligatoria para dos grupos: bebés a partir de los tres meses y adolescentes que cumplan 11 años a partir de enero del año 2017. Los más chiquitos deben recibir tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses), mientras que para los niños de 11 años alcanza con una única dosis.

Embed

Fuente: Levantate

Comentarios