San Juan 8 > San Juan > casos de Covid-19

El 911 recibió 586 llamadas advirtiendo sobre casos COVID-19 que no cumplen con el aislamiento

Dos casos de pacientes positivos que decidieron romper el aislamiento y que pusieron en riesgo a gran parte de sus contactos fueron noticias durante la última semana. Además, advierten que hay contactos estrechos que no respetan los 14 días de aislamiento obligatorio.

El miércoles 21 de octubre un hombre de 35 años que estaba internado en el hospital Marcial Quiroga por ser paciente COVID-19 decidió irse del nosocomio y una vez en su casa subió a los techos de los vecinos. Una semana después, el miércoles 28 de octubre, otro hombre de 39 años también caso confirmado rompió con el aislamiento obligatorio y fue a dejar un carro a un taller mecánico. Además de estas dos situaciones, advierten sobre la decena de contactos estrechos de casos positivos que no cumplen con el periodo de aislamiento y siguen con su vida de manera normal.

Desde el 911 informaron que sólo en el mes de octubre se recibieron 586 llamadas advirtiendo sobre casos positivos que no respetan el aislamiento.

Te puede interesar...

Esta situación también fue confirmada por Salud Pública y Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva, en dialogo con sanjuan8.com dijo que se tiene conocimiento del gran desapego de las normas sociales y punitivas que rigen actualmente en la provincia. El profesional explicó que se llama contacto estrecho aquella persona que estuvo más de 15 minutos con un caso de COVID-19 sin las medidas sanitarias; es decir sin ventilación, en un lugar cerrado, a menos de dos metros y sin barbijo.

 Embed      

“Más de 15 minutos en esas condiciones nos hace contacto estrecho. Cada sospechoso se le indica aislamiento lo mismo que quienes se hisopan por un periodo de 14 días de manera estricta” dijo el funcionario.

Espejo fue claro con su mensaje. “Si a la circulación viral que actualmente afecta a San Juan le suma un número desmedido de casos sospechosos expuestos, más la movilidad de las personas, el riesgo es enorme y cada día será aún más grande”.

Por ello es que apeló a la responsabilidad individual y explicó que con cada caso hay 10 sospechosos que deben cumplir con el aislamiento ya que su incumplimiento es pasible de ser juzgado por el fuero de Flagrancia por la violación a las Normas dispuestas para evitar la propagación de Pandemia (arts. 105, 239 y 55 del CP).

 Embed