San Juan 8 > San Juan > Hemoterapia

Preocupación por el bajo índice de stock de sangre para pacientes que lo necesitan

Aunque en abril repuntó la práctica después de un marzo negro, solicitan a la comunidad que no dejen de donar. Establecieron un protocolo especial en tiempos de pandemia.

“La donación de sangre cayó muchísimo en el mes de marzo, en abril hemos repuntado un poco. Sin embargo, estamos con niveles mínimo de stock en hospitales lo cual nos puede obligar a hacer un protocolo de emergencia y abrir fuera de hora en caso de que lo necesitemos”, las contundentes palabras del Instituto Provincial de Hemoterapia, Alfredo Laplagne, desnudó la realidad que viven los hospitales.

La preocupación por la falta de sangre para los pacientes que lo necesitan es un hecho y por ello, en la conferencia matutina de Salud Pública, salieron a pedir a la comunidad que no deje de donar.

Te puede interesar...

En ese marco, Laplagne explicó que hay un índice del 50% de ausentismo en los centros de donación de sangre “y los hospitales necesitan los plasmas”. "Recuerden que donar sangre es donar vida", remarcó.

¿Los pacientes que tuvieron covid-19 pueden donar sangre?

La respuesta es sí. Lo pueden hacer 90 días después de haber sido diagnosticados como negativos, es decir, de haberse producido su alta definitiva.

En cuanto al resto de los interesados, podrán consultar si estan aptos y solicitar un turno previo (se dan cada 15 minutos) al 4223571. Una vez que tengan el turno podrán dirigirse al Instituto de Hemoterapia, de 8 a 12, de lunes a viernes. “Se implementan todas las medidas de seguridad, osea que es un acto muy seguro”.