Comscore

SÚPER CEPO AL DÓLAR

Preocupación en las agencias de viajes por la doble carga de impuestos para servicios al exterior

Lo manifestó el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, Ariel Giménez, en diálogo con sanjuan8.com. Asegura que hay 62 agencias operativas, 4 que cerraron sus puertas y varias que comparten el mismo espacio de trabajo.

“El cepo al dólar generó mucho malestar en las agencias de viajes. Ya se nos había complicado en diciembre con el impuesto País del 30% al dólar, cuando pensamos que podía mejorar porque la gente quería viajar ocurrió la pandemia. Ahora se suma el 35% de recargo a cuenta de Ganancias. Esto nos pega en el medio de la frente”, expresó el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, Ariel Giménez, en diálogo con sanjuan8.com, sobre la situación del sector con las nuevas restricciones al dólar.

Es que, como manifestó la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), “las medidas del súper cepo afectan al normal funcionamiento de la actividad y constituyen un nuevo golpe hacia la posible recuperación del sector que atraviesa la crisis más grave de su historia como industria”.

Esta resolución implica agregar otro impuesto al dólar, lo que significa generar una doble carga impositiva para los servicios o paquetes que comercializan las agencias en prestaciones al exterior. De esta manera, quienes contaban con un dinero ahorrado para viajar a otro país ya no será suficiente y su visita se encarecerá 35% más de lo estipulado. A esto se le suma que hay personas que podrían pagar el nuevo impuesto al adquirir dólares pero no abonan Ganancias y deberán realizar un trámite más para la devolución a principio de 2021.

La situación de las agencias sanjuaninas no es ajena a lo que sucede en el país. Si bien el 1 de julio se habilitó el turismo interno y muchos operadores pudieron concretar sus ventas, el 21 de julio la provincia volvió a Fase 1 tras el brote de Covid-19 y la actividad quedó suspendida nuevamente. Sumado a esto, las agencias esperan con ansias los vuelos de cabotaje para volver a tener conexión con Buenos Aires.

Giménez comentó que hay 64 agencias de viajes operativas y 4 que cerraron sus puertas. Además, varias empresas adoptaron la modalidad de compartir un mismo espacio para abaratar costos e incluso hay cerca de 30 que están trabajando de manera online.

El lunes 21 de septiembre, a partir de las 11, las agencias de viajes del país se manifestarán vestidos de negro para defender al sector.