Comscore

SAN JUAN

Preocupa en San Juan la alta tasa de letalidad por COVID-19

Las autoridades sanitarias indicaron que las cifras son más altas que la media nacional. Sostienen que la consulta tardía es una de las causas más identificada.

Una mujer de 90 años se transformó en la víctima fatal número 24 en morir por COVID-19 en San Juan. Las autoridades sanitarias vienen expresando la preocupación por la alta letalidad que está teniendo la provincia, ya que es bastante mayor a la media nacional. En la conferencia de prensa que brindó el Ministerio de Salud Pública, la secretaria de Planificación, Alina Almazán, indicó que se están trabajando con los equipos médicos para determinar las causas que provocaron los fallecimientos de las personas portadoras de coronavirus.

De acuerdo a lo expresado por la profesional de la Salud, una de las causas más identificadas es la consulta tardía. Ante esta situación se implementó una estrategia de búsqueda de personas con síntomas para realizar una evaluación oportuna. De esta manera se puede hacer una derivación en mejores condiciones y evitar los cuadros de gravedad.

Las herramientas que pueden utilizar los sanjuaninos es la evaluación telefónica del 107 y el uso la página “entrevista salud”. Allí se hacen una serie de preguntas para determinar si la persona está infectada, y en caso de ser positivo clasificarlas, en leves, moderadas y graves y a partir de ahí hacer un seguimiento por parte de un equipo técnico del Ministerio de Salud Pública.

El objetivo es identificar los casos positivos para realizar los controles a tiempo y comenzar a bajar los índices de letalidad en la provincia.