San Juan 8 > San Juan > sangre

Posponen cirugías ante la falta de stock de sangre

La baja concurrencia de donantes voluntarios al IPHEM puso en jaque al stock de sangre en la provincia.

El comienzo de la temporada de verano y el inicio de las vacaciones trajo aparejado una sensible baja en la concurrencia de donantes voluntarios de sangre al Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM). Según expresó Alfredo Laplagne, director del organismo, la cantidad de donantes diarios se encuentra por debajo de lo necesario.

En este sentido, Laplagne explicó que cerca de 80 personas se convirtieron en donantes en lo que va del 2022 cuando se requerían unas 250 donaciones en total. Además, destacó que existe un ausentismo que ronda entre el 10 y 15 por ciento.

Te puede interesar...

"Nos acordamos de la pileta y las salidas pero nos olvidamos de la solidaridad. Los donantes están de vacaciones", ironizó. "Nos acordamos de la pileta y las salidas pero nos olvidamos de la solidaridad. Los donantes están de vacaciones", ironizó.

A propósito, el director del IPHEM afirmó que la baja en cuanto a donaciones obligó a posponer cirugías programadas en los hospitales y clínicas de San Juan relegando el stock disponible solo para emergencias.

Para contrarrestar esta situación, Alfredo Laplagne insistió sobre la importancia de acercarse por el edificio ubicado por calle Rivadavia 728 este. Para ello, se aconseja sacar un turno previo en la página darturnos.com/iphem. "Existen 50 turnos disponibles por día. Quienes deseen donar tienen que sentirse sanos y llevar solamente el Documento Nacional de Identidad. No hace faltar ir en ayunas", detalló.