San Juan
Miércoles 04 de Abril de 2018

Por seguridad, las escuelas prefieren rejas y guardias antes que cámaras y alarmas

En el último relevamiento realizado por Educación se detectó que la segunda causa de daño en los establecimientos escolares es por vandalismos y robos. Frente a esta realidad, se recibieron pedidos por parte de directivos de edificios damnificados.

/// Por María Eugenia Vega

Los robos y el vandalismo en las escuelas han sido un tema recurrente del año pasado que repercutió directamente en la planificación del ciclo lectivo en curso. Por el último relevamiento se detectó que una gran cantidad de edificios escolares fueron víctimas de estos ataques. Frente a esta realidad, hubo un pedido masivo al Ministerio de Educación. Los directivos solicitaron rejas y seguridad privada (o policías) para que custodien las instalaciones porque consideran que son más efectivas que las cámaras y las alarmas.

Este dato se desprende del sondeo que realizó la oficina de Arquitectura del Ministerio, que fue la encargada de formular un cuestionario para directivos de todas las instituciones. En su respuesta hubo claras manifestaciones de reclamos por los daños que sufrieron (algunos casos fueron reiterados) durante los fines de semana o en la época de receso escolar.


La innumerable cantidad de roturas y otros daños provocados en ataques de autores desconocidos ocasionó perjuicio en cerraduras y picaportes. Esas son las herramientas que se remplazan permanentemente, según confiaron las autoridades a sanjuan8.com. Esto se suma a la gran cantidad de denuncias penales que hay por sustracciones de elementos de trabajo, dinero, mobiliario y demás, que se llevan los malhechores.


Entonces, teniendo en cuenta que la mayoría de las escuelas han pedido rejas y/o seguridad privada, quedó al descubierto que las alarmas ya no son tan requeridas y esto se debe a que si no cuentan con monitoreo pueden sonar durante largos minutos u horas y no se puede evitar ninguna situación delictiva o contravencional.


En cuanto a las cámaras de seguridad, el Ministerio de Educación no las está colocando, salvo en escuelas nuevas que son las que están entregando progresivamente.


Algunos casos

En Sarmiento, durante la época de receso estival, se produjo un violento episodio contra una institución educativa en enero. Este fue uno de los primeros hechos registrados del 2017 que marcó el comienzo de una seguidilla de hechos delictivos contra establecimientos escolares.


Leé: Robo y destrozos en una escuela de Sarmiento


En Chimbas fueron varias las escuelas blanco de delincuentes. La violencia contra el mobiliario fue contundente en todos los casos. Hubo varios detenidos por estos ataques.


Leé: Destrozaron una escuela de Chimbas

Leé: Caen dos delincuentes por robar en una escuela

También, los ladrones aprovecharon para llevarse dinero y notebooks.


Leé: Una escuela de Rivadavia fue víctima de un violento robo

Comentarios