Por qué un prestigioso equipo forense analiza los restos del sanjuanino fusilado en la dictadura

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), realiza en la Morgue Judicial por pedido del Tribunal Oral de Campana, cuatro días de investigación especial sobre los huesos de un militante sanjuanino. Esto es en el marco de un juicio contra 12 policías bonaerenses acusados de asesinar a sangre fría a cinco miembros de la UOCRA.

/// Por María Eugenia Vega

Un caso que pudo haber sido olvidado, pero que comprende un capítulo nefasto de la historia argentina, será develado y conocerá justicia frente al Tribunal Oral de Campana. Una de las cinco víctimas de este hecho, denominado "la Masacre del Río Luján", ocurrido el 12 de abril de 1975, fue el sanjuanino Guillermo Rodríguez, quien terminó fusilado junto a otros cuatro compañeros de la UOCRA.



guillermo rodriguez fusilado.jpg
<b>Nunca Más. </b>Guillermo Rodríguez murió fusilado por 12 policías bonaerenses en la Masacre del Río Luján. El juicio por su muerte se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal de Campana.
Nunca Más. Guillermo Rodríguez murió fusilado por 12 policías bonaerenses en la Masacre del Río Luján. El juicio por su muerte se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal de Campana.

Este cruel asesinato se ocultó; se disfrazó como un enfrentamiento con la Policía y terminó archivado por no comprender, en aquella época, un delito grave. Lo que ocurrió fue que hubo dos testigos que quedaron vivos y que, cuando se terminó con la Ley de Obediencia Debida y Punto Final -cuya anulación fue impuesta por el Senado en agosto de 2003- pudieron denunciar sobre lo que realmente pasó entre los uniformados y las víctimas.




El proceso judicial contra estos 12 miembros de la fuerza comenzó hace varios años y una de las peticiones de la defensa de los imputados fue "comprobaran la veracidad de la existencia de los cuerpos fusilados", ya que se declaran inocentes de culpa y cargo. También solicitaron pruebas sobre las que versaban las acusaciones de fusilamiento, ya que aseguran que tal delito no existió.



Por esta razón, el Tribunal Oral Federal de Campana solicitó la exhumación del cuerpo de Rodríguez, que ya estaba sepultado en el Cementerio de 9 de Julio, y el análisis antropológico de sus restos. Para que este pedido se concretara, pidió la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que es una ONG compuesta por profesionales que se creó para investigar sobre los desaparecidos en Dictadura y sobre los cuerpos de las víctimas de delitos de Lesa Humanidad.



Entonces, el EAAF solicitó el año pasado un informe a la directora forense de la Morgue Judicial, María Beatriz Vázquez, sobre las características del Laboratorio Forense y Morgue de la provincia, a fin de conocer de manera acabada la infraestructura para realizar una autopsia semejante, donde se ponderan los restos óseos de la víctima. Efectivamente, la remodelación y el mejoramiento de las instalaciones, que se realizaron en 2018, sobre este sector de investigación del Poder Judicial, permitió que este grupo de profesionales pudiera llegar a San Juan para realizar el trabajo, sin necesidad de traslado a otra provincia.


exhumacion cuerpo rodriguez.jpg
<b>Exhumación.</b> Los restos de Rodríguez fueron desenterrados del Cementerio de 9 de Julios para su análisis en la Morgue Judicial.
Exhumación. Los restos de Rodríguez fueron desenterrados del Cementerio de 9 de Julios para su análisis en la Morgue Judicial.


Este lunes desembarcaron: el médico forense que es representante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Norberto Mario López Ramos, el prestigioso forense Luis Bossio y la antropóloga Analía González Simonetti, quienes trabajaran hasta el jueves en las instalaciones de Libertador General San Martín, 100 metros al Oeste del Hospital Marcial Quiroga.


exhumacion cuerpo rodriguez 2.jpg
<b>EAAF.</b> Los responsables de la exhumación de los restos de Rodríguez y de la preservación del cuerpo son los integrantes del único Equipo Antropológico Forense en América Latina.
EAAF. Los responsables de la exhumación de los restos de Rodríguez y de la preservación del cuerpo son los integrantes del único Equipo Antropológico Forense en América Latina.



En este sentido, la antropología forense no sólo trabaja la recuperación y el análisis de los restos óseos de las víctimas sino con los familiares de las personas que buscan reconocer a los caídos en la dictadura. En este caso en particular, los profesionales llevaron a cabo la exhumación, para establecer el perfil biológico de la víctima y las lesiones que sufrió. Es que los huesos hablan y ellos tendrán la misión de determinar la verdad sobre lo que le pasó a Rodríguez en el Puente Zárate Brazo Largo.

Comentarios