"
San Juan 8 > San Juan

Por primera vez, la Justicia local prohibió a hinchas entrar a la cancha por disturbios

Antes la sanción común eran trabajos comunitarios o multas. La jueza de Calingasta resolvió cortar por lo sano y aplicó una medida más dura.

En la provincia, es una medida inédita. La jueza Roxana Espín resolvió prohibir el ingreso a las canchas de fútbol de Calingasta a hinchas que provocaron desmanes. El fallo sienta un precedente que bien podría ser aplicado en otros casos de personas que no corrijan su conducta con sanciones más livianas.

Te puede interesar...

La sentencia de Espín data del 17 de abril. Condena a dos hinchas del departamento a no ingresar a las canchas por el término de 3 meses, porque en un partido el 2 de septiembre de 2017, en la cancha del club Horizonte Juvenil, causaron desmanes.

La decisión está enmarcada en lo que prevé el Código de Faltas de la provincia, que permite adoptar medidas efectivas que contribuyan a disminuir los hechos de violencia que se dan en los partidos de fútbol departamentales. La costumbre de la Justicia era imponer multas o trabajos comunitarios para los hinchas violentos, pero no fue suficiente.

Las estadísticas demuestran que las anteriores sanciones no han servido para terminar con los desmanes y que, por el contrario, se han seguido repitiendo en los partidos disputados en aquel distrito cordillerano. La magistrada, evidentemente, interpreta que la prohibición será una medida persuasiva para los condenados y para los otros hinchas que se suelen mezclar en peleas.

Espín hace punta de lanza y podría generar un efecto multiplicador en los estrados judiciales. Los otros jueces de la provincia también tienen a mano los mismos instrumentos legislativos para actuar con los fanáticos que armen disturbios, independientemente de aplicar las sanciones económicas que establece el Código de Faltas.

Fuente: Dirección de Comunicación Institucional