San Juan
Lunes 16 de Abril de 2018

Por primera vez, la Corte de Justicia tendrá una integrante mujer

El Consejo de la Magistratura ternó a Adriana Tetamanti, Adriana García y Celia Maldonado y una de ellas llegará al máximo tribunal de la provincia, que siempre estuvo conformado por hombres.

Por primera vez en la historia del Poder Judicial sanjuanino, una mujer será parte de la Corte de Justicia. Luego de una larga sesión, los integrantes del Consejo de la Magistratura eligieron este lunes a Adriana Tetamanti, Adriana García y Celia Maldonado para que compitan en la instancia final por la vacante que Juan Carlos Caballero Vidal dejó en el máximo tribunal. La terna será enviada en los próximos días a la Legislatura, para que los diputados elijan a una de ellas como flamante cortista.


Es un hecho que no registra antecedentes. El tribunal de Justicia más importante que tiene San Juan siempre estuvo compuesto por hombres y tan sólo una vez fue elegida una mujer para la terna de aspirantes que llegó con chances. La posibilidad de que se rompiera el tradicional molde venía sonando con fuerza, hasta que finlamente se concretó.


Los miembros del Consejo de la Magistratura, el cortista Adolfo Caballero, el ministro Emilio Baistrocchi, la diputada Marcela Monti y los abogados Fabiana Nicosia y Marcelo Navas, se juntaron en el segundo piso del edificio 25 de Mayo para empezar a definir el asunto. De 26 postulantes que se evaluaron, tenían que conformar una terna en base a los antecedentes y el resultado de las entrevistas que les tomaron y se inclinaron por las mujeres que son noticia.


Embed

Tetamanti es jueza de primera instancia en el fuero Contencioso Administrativo, tuvo un largo paso por el área de Legales de la UNSJ y es docente en la UCC. En el concurso que se hizo para cubrir la primera vacante que se produjo en la Corte tras más de 20 años (por la renuncia de Carlos Balaguer), se convirtió en la primera mujer en ser ternada para un cargo de esa envergadura.


García es desde 2015 la asesora letrada de Gobierno y anteriormente cumplió la misma función en distintas reparticiones del Estado. Además, durante años fue docente de la carrera de Derecho de la UCC.


Por su parte, Maldonado continúa concentrada principalmente como abogada litigante. Aunque también es asesora letrada de la Municipalidad de 9 de Julio desde 1991 y es profesora en la Facultad de Derecho de la UCC.


Al término de la sesión del Consejo de la Magistratura, que se extendió desde las 20 hasta pasadas las 22, el que ofició de vocero del cuerpo fue Baistrocchi. El ministro contó cómo fueron los votos: los nombres de García y Maldonado salieron por unanimidad, mientras que Tetamanti resultó ternada con el apoyo de tres consejeros (el ministro, Caballero y Monti) y los otros dos (Navas y Nicosia) eligieron al abogado litigante Fernando Castro, que no logró entrar.


El Consejo de la Magistratura enviará esta misma semana la terna al parlamento provincial. Los diputados deben entrevistar primero a las abogadas en la Comisión de Justicia y Seguridad, para después poner sus nombres a consideración del cuerpo en pleno y nombrar por simple mayoría a la sucesora de Caballero Vidal. En ese contexto inédito, que asegura una mujer en el máximo tribunal, el oficialismo corre con ventaja por tener un número de bancas muy superior a las que juntan las fuerzas de la oposición.


Con la designación de García, Maldonado o Tetamanti se producirá el segundo cambio en la Corte al cabo de dos años, lo que constituye un paso más para renovar un cuerpo desgastado y cuestionado por donde se lo mire. El primer paso se dio cuando Guillermo De Sanctis asumió en 2017 en reemplazo de Balaguer, ahora será el turno de una mujer y en el transcurso de 2018 se espera un nuevo concurso para elegir al sucesor de Caballero, que la semana pasada renunció en forma condicionada a que la ANSES le empiece a pagar la jubilación.


Comentarios