San Juan
Jueves 06 de Septiembre de 2018

Por pedido de Uñac, Frigerio considerará extender el plazo de pago de retenciones

Tras la publicación en el Boletín Oficial, el gobernador se comunicó con el ministro del Interior para pedirle que extiendan el periodo para abonar los derechos de exportación. El funcionario nacional se comprometió con el primer mandatario local a buscar una solución al respecto.

/// Por Bárbara Ardanaz



Este jueves el Gobierno Nacional determinó que los productos sojeros deberán pagar los derechos de exportación (retenciones) dentro de los 15 días posteriores al registro del cumplido de embarque. En este marco, el gobernador Sergio Uñac se comunicó con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para pedirle que reconsidere los plazos establecidos.


La Resolución 307/2018 del Ministerio de Agroindustria (bajado a rango de Secretaría) fue publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de Luis Etchevehere.


La norma dispone en el artículo 4 que "el pago de los derechos adicionales establecidos por el artículo 1º del Decreto 793/18 y para los productos alcanzados por la Ley N° 21.453 deberá efectuarse mediante el pago previo al momento del registro de la destinación o con plazo de espera, dentro de los 15 días posteriores al registro del cumplido desembarque".


De acuerdo al detalle del anexo de la citada legislación, alcanza el aceite de oliva a granel y/o en envases de más de 10 kg., entre otros productos.


Previo a esta disposición, los empresarios tenían hasta 120 días posteriores a la exportación para pagar las retenciones. A partir de la resolución de Agroindustria, los plazos para abonarlo se redujeron abruptamente a sólo 15 días y esto implica que "los exportadores deberán sacar dinero de sus bolsillos para cumplir con el pago y luego cobrar la venta", según explicó el ministro de Hacienda Roberto Gattoni a sanjuan8.com.


Es por esto que, Sergio Uñac llamó por teléfono a Rogelio Frigerio –quien estaba reunido en ese momento con el jefe de Hacienda local- para pedirle que reconsideren el plazo establecido por Agroindustria. En este marco, le pidió que extiendan el periodo de pago de las retenciones hasta 60 días luego de realizada la venta, disposición que beneficiaría a los productores alcanzados por la resolución en todo el territorio argentino.


Leé: Presupuesto 2019: avanza el acuerdo tras la reunión de Frigerio con los ministros de Hacienda


Gattoni dijo que el ministro nacional se comprometió a analizar la petición del gobernador sanjuanino y que buscará una solución al respecto. Se espera que el próximo martes, cuando Uñac junto a sus pares provinciales se reúnan con el presidente Mauricio Macri por la discusión política del Presupuesto 2019, puedan retomar este tema que afecta a productores de todo el país.


Presupuesto 2019


El debate técnico fue dado por finalizado en la reunión que se realizó este jueves en Buenos Aires entre los ministros de Hacienda de las 24 provincias; el ministro del Interior; el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y los secretarios de Ingresos Públicos de Hacienda y su par de Energía, entre otros, según expresó el alfil uñaquista.


En términos generales, el ministro de Hacienda aseguró que "falta ajustar y discutir las posiciones donde ha habido acercamiento en las posiciones y cómo los recursos de la reforma impositiva compensarán en parte el problema que genera la baja de subsidios de la Nación".


A partir de ahora se espera la discusión política entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores para hablar sobre los ajustes que se harán para el Presupuesto 2019, que tiene plazo hasta el 15 de septiembre para ser presentado.


Comentarios