San Juan
Jueves 28 de Diciembre de 2017

Por la visita del Papa intensifican los controles en Chile y piden no olvidar el SOAPEX

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros (SOAPEX) existe desde el 2005, pero a partir del 2018 se hará más estricto su control para los argentinos que ingresen a Chile en autos particulares.

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros (SOAPEX) existe desde el 2005, pero a partir del 2018 se hará más estricto su control para los argentinos que ingresen a Chile en autos particulares.

Sucede que para este año se estima que el número de argentinos que cruzan a Chile aumente considerablemente a raíz de la visita del Papa Francisco a tierras chilenas desde el 15 al 18 de enero.

Ante ese escenario, las autoridades chilenas recordaron que los foráneos que circulen por las calles del país en sus vehículos particulares deberán contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros (Soapex).

El Soapex es exigido por la Ley de Tránsito chilena y protege en casos de muerte y lesiones corporales al conductor, a sus acompañantes, y a todo tercero afectado por un accidente vehicular ocurrido en territorio chileno.

Este seguro homologa la cobertura con que cuentan todos los vehículos que circulan en Chile, ya sean autos, motos, remolques, acoplados y/o carros de arrastre.

¿Qué es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros (Soapex)?

El SOAPEX se encuentra vigente desde 2005 en la Ley de Tránsito. Se exige tanto a chilenos como extranjeros que circulen por las rutas de chilenas.

• El SOAPEX cubre a los terceros transportados y no transportados.

• Este seguro lo venden dos compañías aseguradoras en Chile: Consorcio y HDI seguros. Los extranjeros lo pueden adquirir desde los sitios web de cada empresa. Si el usuario al momento de comprarlo no tiene la posibilidad de imprimir el seguro (documento), lo puede mostrar a través del teléfono celular al momento de ser fiscalizado.

• Se contrata por la cantidad de días que permanecerá el vehículo en el país.

• Se venderá de manera presencial en algunos complejos fronterizos, pero se recomienda que los usuarios lo compren antes de realizar su viaje, debido a que se expone a multas si lo fiscalizan en la ruta.

Es importante destacar que este seguro no es un documento obligatorio para cruzar la frontera, pero sí lo exige la Ley de Tránsito, por lo tanto es Carabineros quienes fiscalizan que los usuarios cuenten con él en el momento de realizar su viaje.

• Junto con lo anterior, es importante tener en consideración que todos los vehículos que circulen por territorio chileno son sujetos a eventuales fiscalizaciones de Carabineros, quienes también podrán fiscalizar o requerir el cumplimiento de otras normas de tránsito vigentes para chilenos y extranjeros como portar el chaleco reflectante, la silla de seguridad para niños y la revisión técnica.

• No cubre los daños causados al vehículo, sólo ampara los riesgos de muerte y lesiones de las personas a consecuencia de accidentes y reembolsa los gastos médicos y hospitalarios.

• Cubre los gastos médicos relativos a la atención pre-hospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas.

• Es importante mantener el Certificado SOAPEX junto con la documentación del vehículo, puesto que puede ser solicitado en cualquier momento por Carabineros.

¿Qué hacer en caso de un accidente en Chile?

-Concurrir a un servicio de Urgencia, para ser atendido (a) por sus lesiones físicas (conductor, pasajero, peatón, ciclista, motorista) especificando que es accidente de tránsito.
– Realizar denuncia en Carabineros de Chile. Para ello debe conocer la patente del vehículo. Sin este dato es imposible identificar un vehículo involucrado.
– Solicitar certificado otorgado por el Tribunal competente o el Ministerio Público, en el cual se consignen los datos del accidente de tránsito, de acuerdo al parte enviado al tribunal competente
– Denunciar el siniestro ante la compañía de seguros.
– Guardar los certificados y boletas de gastos médicos en los que haya incurrido a causa del accidente, así como el documento emitido por el juzgado o fiscalía. Preséntelos en la compañía de seguros para que le reembolsen el dinero correspondiente.

Los detalles del seguro

Las empresas HDI Seguros y Consorcio son las únicas que ofrecen el Soapex vía online para los vehículos foráneos, según consigna la Asociación de Aseguradores de Chile. Al respecto, el subgerente de Canal Internet y Servicio al Cliente de HDI Seguros, Roberto Larraín, señala que "este trámite homologa la cobertura del SOAP que todos los vehículos que circulan en Chile debe contratar en marzo".

Asimismo afirma que el valor del seguro va desde los USD 10, para cinco días de cobertura y puede pagarse con tarjetas de crédito que cuenten con cupo en dólares.

¿Quiénes son los beneficiarios de este seguro?

En el caso de un accidente con resultado de muerte, tendrán derecho a percibir indemnización las personas que a continuación se señalan, en el siguiente orden de precedencia:

1. El cónyuge sobreviviente.

2. Los hijos menores de edad, cualquiera sea su filiación.

3. Los hijos mayores de edad, cualquiera sea su filiación.

4. Los padres.

5. La madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido.

6. A falta de las personas indicadas precedentemente, la indemnización corresponderá a quien acredite la calidad de heredero del fallecido, según las reglas sucesorias de acuerdo a la nacionalidad del fallecido.

En caso de invalidez el beneficiario del Soapex es quien sufrió el accidente, y en aquellos casos en que existan gastos médicos a reembolsar, el pago lo recibirá la persona que incurrió en los costos de las prestaciones.

Dónde comprar el SOAPEX desde Argentina, antes de viajar a Chile

A través de este link: SOAPEX

Comentarios