"
San Juan 8 > San Juan

Por la inflación, se activó la cláusula gatillo y los estatales cobrarán con aumento

Los trabajadores percibirán un incremento del 2,6% en el salario correspondiente al mes de agosto. De esta manera se nivelan los números que arrojó la inflación acumulada, que llegó al 19,6% en el último mes.

/// Por María Eugenia Vega

Te puede interesar...

El gobierno provincial invertirá $24 millones para la activación de la cláusula gatillo, que fue prometida a los estatales en el marco del acuerdo salarial. Es que según habían firmado, el aumento comprendía un 17% anual y si la inflación superaba ese número, habría un incremento automático que acompañaría los niveles inflacionarios. Así sucedió finalmente, ya que este porcentaje en cuestión supera en un 2,6% al acordado. Entonces, desde agosto se verá reflejada la suba en las cuentas de los trabajadores estatales.

"Nosotros teníamos la esperanza de que esto no sucediera, o que ocurriera más adelante. Lamentablemente la situación económica del país ha llevado a que opere en estas circunstancias. Lo positivo es que el trabajador estatal no va a perder poder adquisitivo pese a la inflación", relató el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, quien aseguró que la provincia hará un gran esfuerzo para acompañar la inflación, marcada por el IPC (Índice de Precios del Consumidor).


El acuerdo salarial entre los empleados del Estado y la patronal arrojó como resultado a principios de año, un incremento del 17%, con la activación automática de la cláusula gatillo en caso de que ese porcentaje sea superado por la inflación. Precisamente eso fue lo que ocurrió, según marcó el último informe del INDEC que midió un nivel inflacionario del 19,6%. Esto implica que la Provincia debe hacerle frente a esta porción de dinero antes de lo que imaginaba, a sabiendas de que la inflación promete escalar unos 10 puntos, aproximadamente.


Al respecto, Gattoni explicó que "esto ayudaría a mantener la actividad comercial y a tener la tranquilidad de sostener esta situación, mientras podamos. El Gobierno provincial va a tratar de que los salarios acompañen a la inflación", dijo.