San Juan
Lunes 17 de Septiembre de 2018

Por la deuda que PAMI mantiene con las farmacias, suspenderán planes y tiras reactivas

Desde las 00 del pasado sábado hasta nuevo aviso, quedará suspendida la atención del plan Providencia, entre otras medidas. En el caso de que la situación no se resuelva en los próximos días, prometen cortar más planes.

/// Por María Eugenia Vega

La crisis entre PAMI y las farmacias se agudizó por estas semanas, luego de que la disparada del dólar hiciera estragos en la situación económica de la industria. En este marco, y teniendo en cuenta que existe una deuda millonaria que mantiene la obra social con las empresas proveedoras de medicamentos, desde el Colegio de Farmacéuticos resolvieron suspender desde las 00 de este sábado el plan Providencia (Resolución 337) y la dispensa de tiras reactivas, hasta nuevo aviso. "La idea es que en dos o tres días pueda normalizarse la situación y se vuelva a atender todo, pero de lo contrario, es probable que se corten otros planes", manifestó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Juan, Mauricio Barceló, a sanjuan8.com. Por el momento se continuará con la atención normal de ambulatorios, oncología e insulinas.



Esta medida que se ha tomado durante el viernes pasado, tiene que ver con negociaciones que se realizaron a nivel nacional con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámara de Farmacias (FACAF) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales. Este conflicto tiene su arrastre desde marzo cuando PAMI realizó un convenio con los laboratorios nacionales e internacionales para regularizar la deuda millonaria que mantiene la obra social (se habla de 20 millones de pesos). El problema es que este acuerdo se cerró con base en un dólar muy por debajo al actual, que ya superó los $40, en la jornada de este viernes. Esto complica las importaciones de medicamentos, cuyos costos se ven flagelados. El pedido concreto, entonces, es que se llegue a una renegociación para remarcar los valores que se mencionaron en aquel momento.


Comentarios