San Juan 8 > San Juan > junio

Por día se necesitan 250 unidades de glóbulos rojos para distribuir en 9 hospitales

En pandemia apenas se ha llegado a 60 unidades de glóbulos rojos. En esta semana se realizarán varias campañas de colectas de sangre.

Este 14 de junio se celebra el Día del Donante de Sangre Voluntario y por eso desde Salud Pública se ha preparado una campaña de colecta en diferentes departamentos con la intención de concientizar sobre la importancia de donar sangre. En San Juan, por día se necesitan 250 unidades de glóbulos rojos y en contexto de pandemia apenas se ha llegado a las 60 unidades.

Te puede interesar...

“La falta de donación de sangre es a nivel país. La gente dejó de acercarse quizás por miedo al Covid-19, aunque en la calle las personas circulan sin ningún problema ”, contextualizó Alfredo Laplagne, coordinador del Instituto Provincial de Hemoterapia.

El profesional dijo a sanjuan8.com que desde hace años se realiza en San Juan la semana del donante que comenzó el pasado sábado en una iglesia mormona y se extenderá hasta el 18 de junio.

“Tenemos 9 hospitales que abastecer y la vida de muchos pacientes dependen de este regalo y no pueden esperar a que un familiar done”, explicó el profesional que a la vez informó que durante el sábado se logró llegar a las 200 unidades de glóbulos rojos.

Según explicó Laplagne, una persona mayor de 18 años puede donar entre 4 o 5 veces al año y cada donación debe tener una distancia de dos meses. “Actualmente en el IPHEM estamos trabajando con 50 turnos diarios. Es importante aclarar que no es con demanda espontanea”, añadió.

Actividades durante esta semana

-14 Junio 8 a 12: Colecta en el Centro de Convenciones organizada por Guardavidas de San Juan y Municipalidad de la ciudad de San Juan

-16 de Junio 8 a 12: Colecta en el Polideportivo de Rivadavia frente al barrio Camus

-18 Junio 8 a 12: Colecta en la Municipalidad de Santa Lucia

Donantes de sangre

-El requerimiento de sangre para los hospitales sigue siendo alto, la pandemia no disminuyo esto.

Para donar en IPHEM

-Autogestionar turno las 24 hs en https://darturnos.com/iphem hay más de 50 turnos disponibles todos los días.

-Lunes a sábados con turno obligatorios, por consultas 4223571

-Dirección: Rivadavia 728 este, entre Av. Rawson y Güemes.

Requisitos para donar sangre

- Sentirse Sano, sin ninguna molestia, sentirse bien y no tener contactos de riesgo resientes.

-Asistir con DNI

-Tener entre 18 y 65 años

-Si tienes piercing o tatuajes o cirugías debes esperar 12 meses desde que lo realizaste.

-Desayunar liviano, con abundante cantidad de líquidos preferentemente que no contenga lácteos.

-SI TE COLOCASTE LA VACUNA COVID19, DEBES ESPERAR 48hs PARA PORDER DONAR SANGRE, SI TUVISTE COVID DEBES ESPERAR 30 DIAS DESDE EL ALTA.