San Juan 8 > San Juan > Casa Natal

Polémica por el horno en la Casa Natal: "Es momento de repensarnos"

Tras conocerse el revuelo generado por la instalación del horno de barro en el museo, la directora expresó que "es el momento para presentarnos como una Casa Natal abierta".

La inauguración de "Víctor Grippo, un horno para dos mesas" en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento constituye para su directora Silvina Vázquez, "un momento ideal para repensarnos como equipo, como institución pública y de presentarnos como una institución dinámica".

Te puede interesar...

Vázquez, recientemente nombrada como autoridad, dijo que es "muy gratificante recibir parte de la obra de Víctor Grippo, tan preciado por los argentinos y muy especialmente tan arraigado en los corazones de los sanjuaninos". A pesar de sus declaraciones, la instalación del horno en el fondo de la casa sarmientina causó revuelo y enojo por parte de los sanjuaninos que se expresaron fervorosos en las redes sociales.

Sin embargo, mientras dure la muestra temporal, disponible hasta el 21 de noviembre, "la comunidad sanjuanina tendrá la posibilidad de recrear una acción artística que forma parte de la historia del arte mundial, y experimentar la gran cantidad de emociones que uno siente al transitar esta casa", manifestó la directora.

"Estamos en un momento ideal para repensarnos como equipo, como institución pública, inserta en la red de Museo Nacionales, y de presentarnos como una Casa Natal abierta, dinámica, que dialoga con la comunidad, y es en ese charlar, en ese conversar y fluir social de ideas, de expresiones y de diversidad de públicos, donde el legado de Sarmiento seguirá estando presente en nuestra memoria e historia colectiva", reflexionó a un medio nacional.

Horno-en-casa-de-Sarmiento.webp

Las paradigmáticas obras de Grippo se presentan como parte de un proyecto curatorial situado en la provincia, en el marco de la Bienal internacional que se lleva a cabo en más de 23 países desplegando propuestas que involucran 50 ciudades, 124 sedes y unos 400 artistas. Inaugurada el 8 de julio pasado en Salta, desarrolla sus actividades hasta diciembre.

Precisamente, la exposición sobre Grippo se inscribe en la idea de transformación, propia del trabajo del artista conceptual -cuya obra es parte de colecciones como las del MoMA de Nueva York y la Tate Gallery de Londres-, y en el eje curatorial de "Políticas del arte" de la Bienal.

Además de esta muestra, el artista argentino tailandés Rirkrit Tiravanija activará el domingo un horno ubicado en el Museo de la Historia Urbana, como homenaje. En las semanas siguientes otros dos hornos serán utilizados como acción por panaderos sanjuaninos que cocinarán y repartirán pan entre los transeúntes, en rememoración de la acción de 1972.

La casa colonial que será sede de la muestra, es una de las pocas que sigue en pie en el microcentro sanjuanino, que sobrevivió al terremoto de 1944. Fue declarada Primer Monumento Histórico Nacional en 1910 y conserva las paredes de adobe y tapia, los techos originales de caña, palo y barro, mientras que los pisos actuales provienen de los muros de la Catedral de San Juan, que se derrumbó en el terremoto que azotó la provincia.