Comscore

EMERGENCIA SOCIAL

Plantean la necesidad de una "Defensoría de inquilinos" ante el incumplimiento de locadores al decreto de emergencia

La Asociación de Inquilinos de San Juan expresó su queja ante las denuncias registradas por el incumplimiento del decreto presidencial.

La asociación que nuclea a los inquilinos en San Juan emitió un duro comunicado advirtiendo graves faltas denunciadas contra locadores que incumplieron el Decreto de Necesidad de Urgencia en medio de la Emergencia Sanitaria Nacional por la pandemia.

Frente a las denuncias que refieren se expresan desalojos forzados, cortes de servicios, aumentos prohibidos y cobro de alquileres por delivery. Por eso, las autoridades se dirigieron a la Defensoría del Pueblo para expresar su descontento y solicitar la creación de una Denfesoría de Inquilinos que atienda especialmente estos numerosos pedidos.

A continuación, el comunicado:

"Ante las graves situaciones que han surgido como desalojos forzados con cortes de servicios, violentos en muchos de los casos, aumentos prohibidos, no entrega de CBU,cobros de alquileres por medio de delivery inmobiliario, generación de contratos con aumentos y demás situaciones que son contrarias al decreto 320/20 firmado el 29/03/20 por nuestro Señor Presidente, y adherido por nuestra provincia, el 16/04/20 por medio de la Ley 2040-A del Digesto Jurídico, nuestra ASOCIACIÓN DE LOCATARIOS DE SAN JUAN llevó todas las inquietudes del sector al Defensor del Pueblo; gracias a la gestión política y administrativa de Nerina Eusebi, secretaria de Gobierno y Justicia, quien por su intermedio pudimos reunirnos con dicha institución, a cargo de Pablo García Nieto.

Que en conjunto de nuestros representantes el presidente Victor Bazán y el secretario, Renzo Quero, se logró que este ente sea por el momento quien entienda y actúe como intermediarios en los conflictos entre Locador y Locatarios, haciendo respetar el decreto 320/20.

Dejamos transmitidas la necesidad de la creación de una Defensoría del Inquilino que no sólo en estos momentos es necesaria sino que antes ya Io era y, actualmente, de cara al futuro es imprescindible ante tanto abuso inmobiliario.

Comprometidos en trabajar por los inquilinos dejamos aquí el email proporcionado para hacer las denuncias. Necesitamos que sean claros y precisos en sus reclamos: Alquilar dignamente depende de nosotros ! defensordelpueblo@sanjuan.gov.ar