Comscore

SAN JUAN

Plan preventivo en Veladero: comenzarán a testear a los operarios que cumplieron su roster y deben bajar del proyecto

Desde la próxima semana se comenzarán a testear a quienes bajen de la mina. Hasta el momento se han realizado 3128 test en cuatro meses.
Por Marcela V. Silva

San Juan conserva su estatus sanitario respecto al COVID-19 y con ello las actividades industriales, desde hace varios meses, se encuentran trabajando en un 95% de plenitud bajo la fase 5 de distanciamiento social. El proyecto minero de Veladero es una de ellos y la novedad de estos próximos días, es que se sumarán más test para los operarios que bajen de la mina.

Hasta la actualidad solo se realizaba un test rápido al subir al proyecto a través de las diferentes estaciones: terminal de Ómnibus, Parque Industrial de Albardón y en la garita de Tudcum y con esta nueva modalidad se podrá testear dos veces por rosters. Santiago Victoria, gerente de Comunicaciones de Minera Andina, habló con Canal 8 y sanjuan8.com y comentó que los estudios en un primer momento se les realizaba a los transportistas, para luego ampliarlo en un 100% a los operarios.

“Hay un volumen amplio de prueba y estamos incorporando el testeo rápido a la bajada. En una semana todas las personas que bajen de Veladero pasarán nuevamente por un test”, añadió a la nueva medida que será parte de un plan preventivo que busca aumentar la seguridad sanitaria de los trabajadores y de la comunidad.

Por otra parte, Anselmo González, representante de una empresa contratista que tiene a cargo los test rápidos explicó que en estos meses se ha testeado a 3128 operarios. La distribución de los test es la siguiente: Terminal de Ómnibus 1475, Jáchal 197, clínica Argentina en Iglesia 251, SIEM 384 y garita Tudcum 774.

Kit de higiene y prueba de olfato

Cada trabajador antes de subir o ya sea cuando cumplió su roster se le entrega un kit de higiene que está compuesto por un barbijo, guantes y alcohol en gel y luego de llenar una declaración jurada que tiene información sobre la temperatura y la prueba del olfato, es que es sometido a la prueba rápida.

Fátima Olivares, estudiante avanzada en enfermería, relató que estos kits son entregados al subir y bajar del transporte que traslada a los empleados.

Además, explicó que en la prueba del olfato se usan olores muy característicos como vinagre, cloro y alcohol. Cada trabajador debe oler una fina varilla que es empapada en algún tipo de líquido. Una vez superada esta prueba que es fundamental se pasa a la extracción de sangre para determinar en cinco minutos una prueba clave.