Comscore

SAN JUAN

El PJ incorporó la paridad de género en las listas de candidaturas partidarias

Así lo anunció la ministra de Gobierno en redes sociales. “Nuestra militancia es visible y reconocida con este frente”, dijo la funcionaria.
Por Marcela V. Silva

Fabiola Aubone, ministra de Gobierno, y por cierto la primer mujer en llegar a liderar este Ministerio en San Juan fue la encargada de anunciar una conquista que marcará un antes y un después en las listas de candidatos del Partido Justicialista (PJ) en la provincia.

Es que desde ahora en las listas se contará con la misma cantidad de mujeres y hombres tal cual lo estipula la ley de Paridad de Género. Es por eso que se citó a los congresales del PJ para este sábado 25 de enero. Aunque el anuncio se realizó durante la noche del viernes y fue celebrado por todas las mujeres del partido.

“Nuestra militancia es visible y es reconocida por nuestro frente” fue parte de lo que expresó Fabiola Aubone en un video que publicó en su cuenta de Facebook y que tiene que ver con un nuevo derecho que dará la igualdad a las mujeres justicialistas.

La Ley de Paridad de Género fue reglamentada y publicada en el Boletín Oficial el 8 de marzo del 2019 a fines de que empiece a surtir efectos en las elecciones a cargos legislativos nacionales del año pasado. La ley dispone la obligación de que los distintos partidos políticos que compitan en las elecciones nacionales presenten listas integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada desde el primer candidato titular hasta el último suplente, "de modo tal que no haya DOS (2) personas continuas del mismo género en una misma lista".

“Las mujeres no tienen lugares expectantes sino más bien están en la novena o décima posición. Las mujeres necesitamos una democracia que realmente posibilite las condiciones necesarias para que todas tengamos las mismas oportunidades reales de acceder al poder. Es importante estudiar los partidos políticos y ver cuál es la realidad”, dijo Yanina Jotayan, licenciada en Ciencias Políticas de la UNSJ, en una entrevista a sanjuan8.com en referencia a la mujer y su lugar en la política en San Juan hace meses atrás.

Las mujeres que conquistaron los ministerios que antes eran sólo de hombres

Actualmente en la provincia, la mujer ha logrado llegar a varios ministerios que antes siempre fueron liderados por hombres, como por ejemplo el antes citado Ministerio de Gobierno que en el presente está a cargo de Fabiola Aubone. Otra cartera que se conquistó fue el Ministerio de Hacienda y en la actualidad lo maneja Marisa López a cargo de las finanzas de todos los sanjuaninos.

Otros dos sectores muy importantes son Salud en manos de Alejandra Venerando y Turismo y Cultura- un sector que rediseñó cuestiones de la FNS con el objetivo de darle mayor perspectiva de género a una fiesta que no tenía cambios hacía años-y es liderado por Claudia Grynszpan.