San Juan
Viernes 10 de Noviembre de 2017

Pidieron el juicio político de Caballero Vidal por los delitos de lesa humanidad que se le imputan

El fiscal Francisco Maldonado asegura que el ministro de la Corte estuvo involucrado en los crímenes y torturas cometidos en la última dictadura militar.

El Fiscal Francisco Maldonado pidió al juez Federal Leopoldo Rago Gallo que lleve a juicio político al ministro de la Corte, Juan Carlos Caballero Vidal. El magistrado está acusado de haber participado de crímenes y torturas en la última dictadura militar. Ahora Maldonado insiste en la indagatoria y en el proceso que podría desencadenar en la destitución de Caballero Vidal.

El hecho que se le imputa tiene relación con el testimonio dado por el abogado Pedro Luis Bayúgar el pasado 8 de mayo durante una de las audiencias del megajuicio por violación a los Derechos Humanos. En esa oportunidad el letrado manifestó que en ocasión de defender a un docente de la UNSJ, Pedro Cevinelli, fue a denunciar el robo de algunos elementos de la casa del docente al momento de ser detenido.

Según el testimonio, Caballero Vidal le pidió que se olvidara de todo y hasta sacó un revólver de su escritorio. Ante esta situación, dijo Bayúgar, decidió retirarse.


Caballero Vidal era juez del Sexto juzgado del Crimen de la provincia de San Juan cuando acontecieron los hechos que el abogado Bayúgar denunció.


El descargo


En septiembre, el ministro de la Corte presentó su defensa ante estas acusaciones, a través de su abogado Fernando Castro. En el texto hizo su descargo de las acusaciones que pesan en su bajo las carátulas de "imposición de tortura y privación ilegal de la libertad".


Primeramente, relata su argumento sobre la acusación por las torturas propinadas a Héctor Cevinelli. "Me limito a decir que lo declarado por quien fuera abogado de Cevinelli es parcialmente verdadero. Y es, precisamente, esta parcialidad lo que hace más incisiva su mendacidad de fondo, ya que recurre a datos que son ciertos y entre ellos desliza, subrepticiamente, hechos que no existieron", expresó en el escrito.


Luego, puntualizó en la omisión de entregar a la Justicia Federal los resultados de la autopsia del cuerpo de Alberto Carvajal, quien fue encontrado muerto en su celda en el Penal de Chimbas.


Para finalizar su declaración, afirmó "en mi defensa, estoy muy lejos de negar o cuestionar los puntos fácticos desde los que se parte para investigarme como presunto partícipe en delitos de lesa humanidad. Lo que sí cuestiono con vehemencia es la interpretación completamente errónea que se hace en base a hechos de este tipo. Es decir, que en ningún momento se negó este tipo de colaboración. Pero de aquí a inferir que de mi parte hubo una actitud «colaboracionista», de participación, frente a los delitos cometidos por un sistema represivo nefasto, es un salto lógico imposible, y está muy lejos de ser una derivación razonada de los extremos fácticos, que, por otro lado, no niego".



Comentarios