San Juan
Jueves 18 de Julio de 2019

Piden a las distribuidoras de gas que confeccionen planes de pago para los usuarios con tarifa social

Enargas solicitó que agoten todos los recursos para evitar los cortes de servicio.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) pidió a las distribuidoras, entre ellas Ecogas que opera en San Juan, que agoten "todos los recursos" para evitar el corte del servicio de gas a aquellos usuarios con tarifa social que tengan problemas para pagar las facturas.


La solicitud, informal, surgió en una reunión que tuvo lugar en el organismo el jueves 11, a pedido de 23 organizaciones de defensa del consumidor que conforman la Comisión de Usuarios, que se reúne periódicamente con las autoridades del Enargas.


Las compañías mostraron "buena predisposición", coincidieron fuentes oficiales, asociaciones de usuarios y representantes de las empresas que participaron del encuentro.


La inquietud de las organizaciones de consumidores surgió en una reunión con el Enargas del 2 de julio. Ese día, los representantes de los usuarios manifestaron preocupación porque la Cámara Nacional de Apelaciones dejó sin efecto, semanas atrás, una medida cautelar del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que prohibía a las distribuidoras de gas de todo el país interrumpir el suministro de usuarios con tarifa social que tengan problemas para pagar las facturas.

Existen en la actualidad unos 2 millones de usuarios con tarifa social de gas. El beneficio está disponible para trabajadores o jubilados con remuneraciones brutas menores a dos salarios mínimos ($25.000), pensionados, monotributistas y beneficiarios de programas sociales.


"Había 220.000 usuarios en situación de corte", dijo Pedro Bussetti, presidente de la ONG Deuco (Defensa de Usuarios y Consumidores). Son las familias que estaban en mora y había accedido a planes de pago amparadas por el fallo de Dolores.

Ante esa situación, el gerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales del Enargas, Claudio De la Fuente, convocó a las nueve distribuidoras de todo el país y a las asociaciones de usuarios, como contó el portal especializado Econojournal. "Fue una reunión en muy buenos términos; se coincidió en que se iban a agotar recursos para evitar el corte del suministro", refirieron fuentes oficiales.


"La situación es complicada en lo económico", reconocieron fuentes oficiales. "Por eso juntamos a las partes. Se pidió a las distribuidoras que se le permita a la gente agotar facilidades de pago", agregaron.


"Las empresas se comprometieron a que, si algún usuario con tarifa social necesita más plazo o un plan de cuotas, se va a promover", indicaron en una de las distribuidoras más importantes del país. "Las compañías no harán cortes masivos; nunca lo hicimos ni lo vamos a hacer; estamos acompañando, ofreciendo planes de pago, y seguiremos así", indicaron en otra firma. "El objetivo es evitar que se caigan los usuarios", agregaron.

"La respuesta de todas las distribuidoras fue muy buena", agregó Bussetti, que integra la Comisión de Usuarios. "Dijeron que no era intención cortar el suministro de los usuarios, porque implica perder un cliente y quedarse con una deuda (a cobrar), y que iban a ofrecer planes de pago a cada usuario", agregó.


La interrupción del servicio de gas ante la falta de pago está reglamentada por el Enargas. Si las empresas no registran el pago de la factura luego del segundo vencimiento, envían una intimación por carta. Y, ante la falta de respuesta, interrumpen el suministro.


Pero, según dos distribuidoras consultadas, las compañías ya tenían contemplaciones adicionales para los usuarios con tarifa social: llamados telefónicos y ofrecimiento de planes de pago, por ejemplo. Las facilidades, aclararon, se darán caso por caso.


Las empresas consultadas no registraron alternaciones en los niveles de mora en los últimos meses. Recordaron que, de todos modos, las facturas más onerosas llegarán a partir de agosto, con los consumos de junio y julio.


El Gobierno dispuso que el 22% de la cada factura de gas del invierno se pague en los meses cálidos, de manera de evitar trasladar una parte del último aumento. "Eso no resuelve nada", criticó Bussetti. "Al contrario, complica el problema, porque el usuario lo pagará cuando reciba las facturas de luz con más consumo", agregó.


Fuente: TN

Comentarios