"
San Juan 8 > San Juan

Pichot y la minera australiana buscan explotar Altar, Los Azules y Pachón

Son tres de los emprendimientos ricos en cobre que tiene San Juan. La empresa, con el exitoso deportista al frente, ya prepara su desembarco en la provincia.

Lo que más le atrae de San Juan a la compañía Fortescue Metals Group, que tiene como CEO para Latinoamérica al ex rugbier Agustín Pichot, es el potencial en materia de cobre y ya tiene puestos sus ojos en tres yacimientos ubicados en Calingasta. Las autoridades de la minera australiana le hicieron saber al Gobierno uñaquista que su principal interés es explotar, al menos, los emprendimientos Los Azules, Altar y Pachón, que son parte del gran cordón cuprífero. Entre ellos suman reservas por un total de 8.700 millones de toneladas y le asegurarían a la provincia décadas de una intensa actividad en alta cordillera.

A través del exitoso Pichot, la compañía australiana ya dio pasos concretos para instalarse en San Juan. En un encuentro que mantuvo con autoridades provinciales, el ex capitán de Los Pumas dijo que buscan yacimientos que estén en la última etapa de exploración, para pasar después a la de factibilidad. Y en ese sentido, según revelaron fuentes del sector minero, enumeró especialmente los proyectos de Pachón, Los Azules y Altar.

Leé también: Agustín Pichot desembarca en San Juan, dentro de la industria minera

Los tres se encuentran en suelo calingastino y son eslabones del cordón de cobre que hace de San Juan una de las plazas mineras más interesantes del país. Los Azules es el más grande, con reservas estimadas en 3.600 toneladas del metal. Luego sigue Pachón, con 3.150 millones de toneladas, y Altar con cerca de 2.100 millones de toneladas. Con ese volumen, los dos primeros tienen una vida útil de unos 25 años.

Fortescue Metals Group ya tomó la decisión de instalarse en la provincia, al punto que ya tiene un lugar para montar sus oficinas. En la administración de Sergio Uñac miran el desembarco con una gran expectativa, ya que el ingreso de la firma minera en esos emprendimientos implicaría varios miles de millones de inversión, la generación de puestos de trabajo y un aporte clave para la economía provincial.

Para tener una idea de lo que representan para San Juan, la inversión para poner en marcha los tres proyectos se calcula en cerca de 7.000 mil millones de pesos. Y tanto Los Azules como Pachón son equivalentes a dos veces la mina Veladero, la más grande que tiene hoy en la provincia en etapa de explotación.

La compañía australiana es la tercera productora de hierro del mundo y a la economía de ese país le ha generado más de 100 mil millones de dólares. Sus ojos se posan ahora en el cobre, que en la provincia tiene un gran potencial con decenas de yacimiento ricos en ese mineral. Inclusive, han sido parte central en la oferta mineras que el Gobierno presenta en las ferias internacionales de minería que se hacen alrededor del mundo.

Las fuentes confiaron que el interés por Los Azules, Pachón y Altar podría ser sólo el principio. Esto, porque la empresa que representa Pichot no descarta incursionar más adelante en otros yacimientos como José María, Vicuña y Filo del Sol, entre otros.

Te puede interesar...