Pese a no ser la más beneficiada con fondos nacionales, San Juan está en el podio de las que más escuelas refaccionó
Está 13ª en el ranking de los fondos recibidos para obras de emergencia y reparaciones en escuelas. Sin embargo logró estar entre las tres primeras que más obras hicieron en esta área.

Según se publicó en el informe N°113 ante el Senado, Buenos Aires fue la provincia que más fondos recibió bajo la línea de acción Obras de Emergencia y Reparaciones Menores. Sin embargo en la cantidad de obras que realizó cada provincia, hay una gran diferencia respecto de los montos recibidos. San Juan obtuvo el tercer puesto en el podio de las que más construyeron, según este relevamiento nacional -muy por encima de Mendoza- con 57 escuelas refaccionadas. No obstante, en cuanto al presupuesto está en el puesto número 13º, con un poco más de $5.500 por escuela estatal.


Los datos provienen del ahora Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura y abarcan todas las obras que finalizaron durante este gobierno.


En total, Buenos Aires recibió $830 millones para realizar refacciones. Entre las obras se incluyen reparaciones del sistema de gas y electricidad de las escuelas, como también respuestas a emergencias climáticas. Es normal que Buenos Aires sea la provincia que más fondo recibe: es la que más escuelas tiene. Según el registro nacional, hay 14.019 escuelas estatales en su territorio, lo que resulta en un promedio de casi $60.000 pesos por escuela.


Uno de los datos curiosos es que pese a que Mendoza fue el segundo distrito que recibió más fondos por escuela, aunque ese monto fue poco más de la mitad que los recibidos por la provincia de María Eugenia Vidal: $30.813 (en absoluto, $63,6 millones para 2.066 escuelas estatales), no figura como la segunda que más construyó. Sino muy por debajo con tan sólo 9 escuelas mejoradas.


El segundo puesto en el podio es para Entre Ríos 232 refacciones a escuelas. En términos de presupuesto, esta provincia está cuarta, con $27.000 por escuela estatal.


De los 24 distritos, 9 no recibieron ni un solo peso bajo esta línea de acción: Córdoba, C.A.B.A, La Pampa, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Formosa.


Según explica el informe de Jefatura de Gabinete, estos fondos son entregados a las provincias y son ellas las que ejecutan mal o bien las obras. Entre estos datos se incluyen todas las obras finalizadas durante este gobierno, pero que bien pueden haber empezado antes de que este ocupara el poder.