San Juan
Jueves 02 de Agosto de 2018

Pese a la caída en los índices de construcción, San Juan se mantiene estable

Según datos proporcionados por el INDEC, la actividad cedió un 0,1% respecto a igual mes del 2017. Es la primera baja en casi un año y medio. Desde la Cámara de la Construcción local indicaron que en la provincia los índices se sostienen.

//// Gabriela Varas
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que la construcción registró su primera caída en 15 meses. El decrecimiento fue de un 0,1% con respecto al mismo periodo del 2017. A raíz de estos números, sanjuan8.com consultó a la Cámara de la Construcción local desde donde indicaron que en San Juan los números han sufrido muy pocas variaciones.

"Nosotros esperamos los índices que otorga el Instituto de Estadísticas y Registros de la Industria de la Construcción (IERIC), ya que dan índices más precisos por provincias y materiales", explicó el titular de la Cámara, Enrique Velasco. De igual modo, el profesional explicó que toda la actividad , a nivel nacional, está sufriendo una retracción, aunque destacó la labor que se hace en San Juan.


"Estamos trabajando con el Gobierno de San Juan y el IPV, sobre todo para apurar el tema de la licitación de obra pública. Hay varias que han sufrido una serie de demoras, pero que sabemos que están por aprobarse", sostuvo Velasco.


Desde la Cámara remarcaron que toda la voluntad por mantener los puestos de trabajos viene de la economía local, ya que desde la Nación es muy poco lo que se hace. Por otro, lado sostuvo que las construcciones privadas están paradas: "La gente está reticente a adquirir, por ejemplo, créditos hipotecarios. Estos anduvieron muy bien durante el año pasado, pero actualmente están casi paralizados", dijo Velasco.


Actualmente la mano de obra local que toma la construcción en la provincia ronda las 10 mil personas. Sin dudas, un número más que importante que se trata de mantener con el correr de los meses y a pesar de la situación por la que atraviesa el sector.


Los costos de construir

La suba de la cotización del dólar tiene impacto directo en los precios de algunos materiales de obra gruesa como el acero, membranas y materiales plásticos y aquellos que contienen cobre (griferías, caños y cables). La devaluación del peso se traslada con más presión a las listas de precios.


Lo mismo sucede con materiales que cotizan en dólares, en rubros en los que la importación creció en los últimos dos años (calderas, revestimientos, iluminación, maquinarias, etcétera), mientras que en el resto de los materiales el efecto se amortigua parcialmente.


Algunos de los materiales que más subieron en el primer semestre del año son: los cables (62%), acero (45%), caños de HG (45%), cemento (40%), cal hidráulica (38%), artefactos sanitarios (33%), vidrios (29%) y caños plásticos (23%).

Comentarios