Comscore

SAN JUAN

A pesar de la pandemia, piden a los padres que lleven a control a los niños con enfermedades respiratorias

Es para evitar complicaciones mayores. La jefa de Pediatría, Andrea Weidmann, dio recomendaciones y señaló la importancia de la consulta a tiempo.

En conferencia de prensa, la jefa de Pediatría dependiente de la Dirección de Materno Infancia explicó que “la bronquiolitis es una infección viral que afecta a niños menores de 2 años. Podemos decir que la bronquiolitis es el primer episodio de obstrucción bronquial, en la que los padres pueden notar en sus hijos, falta de aire y dificultad respiratoria. Esta infección es provocada por los virus sincitial respiratorio y el de la gripe”.

“Si bien están apareciendo algunos casos de bronquiolitis, a raíz de la cuarentena los informes que han enviado del Ministerio de Salud de la Nación indican que no hay mucha circulación viral del virus sincitial respiratorio y el virus de la gripe”.

La profesional aclaró que “el periodo de incubación de la enfermedad, o sea, desde que el niño toma contacto con el virus hasta la aparición de los síntomas, es de 5 y 7 días. Los bebés pueden comenzar con un cuadro de resfrío, secreción nasal clara, que a veces si son muy chiquitos, les produce una molestia importante, porque son respiradores nasales y al no poder respirar bien, tampoco se pueden alimentar”.

"Hay que tener en claro que los niños sí pueden enfermarse, que los menores de 2 años pueden hacer bronquiolitis, que lo más probable si hacen bronquiolitis es que sea por los virus habituales, que no sea por el COVID-19”.

“Todos los servicios de salud públicos y privados están preparados para tratar coronavirus y enfermedades respiratorias en niños, lo importante es consultar a tiempo para evitar complicaciones prevenibles”, añadió Weidmann.

La especialista enumeró los consejos de prevención para virus respiratorios habituales de invierno: lavado de manos, vacunación, higiene de los ambientes, ventilación de los ambientes, lactancia materna, no mantener contacto con los más chicos si hay un adulto enfermo en la familia y todas las medidas de distanciamiento e higiene que se recomiendan para el coronavirus.

Weidmann señaló que en San Juan las consultas por estas enfermedades bajaron un 70% y nuevamente aclaró que “los centros de salud están preparados con triage, donde al ingreso al centro de salud u hospital de segundo o tercer nivel, al acompañante del niño se le realiza una serie de preguntas para saber a qué sector dirigirlos y así evitar el contacto de pacientes sanos con pacientes con alguna otra patología”.

A su vez repitió: “Si los niños presentan síntomas respiratorios, es importante ponerse en contacto con un profesional y que no realicen automedicación al paciente, porque si son menores de 6 meses, son pacientes de riesgo. Dirigirse al Centro de Salud más cercano o donde se realiza la consulta habitualmente”