Comscore

PENAL DE CHIMBAS

Extienden los rastrillajes a pabellones cercanos a la zona donde se detectaron los casos Covid

En diálogo con sanjuan8.com, el director del Servicio Penitenciario Provincial contó que comenzaron a hisopar a los internos de los pabellones 7 y 8.

Luego de que el pasado miércoles detectaran un interno del Penal de Chimbas con Covid-19, se aisló a los pabellones 5 y 6 del sector N°1 para rastrillar las zonas y buscar posibles contagios. A partir de este estudio, se encontraron 51 nuevos casos positivos de coronavirus y se extendieron los rastrillajes a los pabellones circundantes de la zona afectada, según informó el director del Servicio Penitenciario Provincial, Javier Figuerola, a sanjuan8.com.

LEE TAMBIÉN:
Con 51 nuevos casos en el Penal, San Juan acumula 636 positivos

LEÉ TAMBIÉN:Con 51 nuevos casos en el Penal, San Juan acumula 636 positivos

En altas horas de la noche del viernes, las autoridades sanitarias y penitenciarias comenzaron a recibir los resultados de los hisopados PCR realizados a los internos y uniformados de los pabellones 5 y 6. Los estudios arrojaron que de un total de 200 internos, todos varones, 44 arrojaron resultado positivo de Covid, representando un 2.5% de la población carcelaria en general. En tanto que 7 penitenciarios vinculados al sector también resultaron positivos de coronavirus y quedaron en aislamiento en sus viviendas particulares.

LEE TAMBIÉN:
Un caso de COVID en el Penal de Chimbas generó que se aíslen a 100 internos

LEÉ TAMBIÉN:Un caso de COVID en el Penal de Chimbas generó que se aíslen a 100 internos

A partir de esto, se activó el plan de contingencia dispuesto por Salud Pública. “Se generó una burbuja de aislamiento total de los pabellones y se los comunicó con seguridad, asistencia psicológica y sanitaria. También se les comunicó a los familiares de los internos la situación y se les explicó el procedimiento”, explicó Figuerola. En el caso de ser necesario, los internos con síntomas leves serán tratados en los Módulos Sanitarios del Penal.

El próximo paso comenzó a primera hora de este sábado y es la extensión del rastrillaje a las zonas circundantes de donde se detectaron los casos. Se trata de los pabellones 7 y 8, con un total de 102 internos de mayor riesgo, todos varones, que serán hisopados por las brigadas de Salud. Los reos cuentan con la ayuda de asistentes sociales, psicólogos y personal sanitario de forma permanente.

Hasta el momento, hay 3 de estos internos que manifestaron síntomas compatibles con el virus y fueron derivados a los Módulos sanitarios para quedar en observación, a la espera de los resultados de PCR y confirmar o descartar la presencia del virus. “Con el resultado de los hisopados podremos determinar el estatus sanitario y, a partir de ahí, adoptar nuevas medidas”, explicó el director.