"
San Juan 8 > San Juan

Pelambres: las cancillerías de Argentina y Chile acordaron comenzar con el retiro de la escombrera

La forma del convenio era el último paso para iniciar las tareas de remoción de los más de 35 millones de toneladas de roca que desechó la minera Antofagasta Minerals en suelo calingastino. El 15 de diciembre empezarán los trabajos en alta cordillera.

Este martes el gobernador Sergio Uñac participó de la firma del convenio para comenzar con el retiro de los más de 35 millones de toneladas de roca que desechó la minera Antofagasta Minerals, a través de la explotación del emprendimiento Pelambres, en suelo calingastino. El acuerdo fue celebrado en la ciudad de Buenos Aires, entre Jorge Marcelo Faurie, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y José Antonio Viera Gallo, embajador de Chile en Argentina.



Leé: Pelambres: bandera verde para iniciar el retiro de la escombrera

Este último paso para iniciar el operativo de remoción de la enorme escombrera, permite facilitar el otorgamiento de los permisos necesarios para la ejecución del plan y que la minera chilena esté en condiciones de iniciar las obras el viernes 15 de diciembre del corriente año.

Te puede interesar...




Leé: Pelambres deberá remover la escombrera y hacer una recomposición de lagunas y pasturas

Los gobiernos de Chile y Argentina mantuvieron conversaciones con el objetivo de alcanzar una solución satisfactoria a la situación generada por el botadero "Cerro Amarillo" en la provincia de San Juan. Por eso, firmaron un acuerdo que contempló los siguientes puntos:

* El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile iniciará conversaciones con la empresa chilena minera "Los Pelambres" para idear un plan de trabajo destinado a concretar el retiro de la Escombrera. Dicha situación, Argentina la ve como una solución definitiva y ambientalmente adecuada.

* Por su parte, "Los Pelambres" llevará adelante el plan que contiene obras preventivas, medidas de remediación, canalizaciones y otras accesorias que sean pertinentes para la ejecución del mismo, de acuerdo a los permisos otorgados.

* Para la ejecución del plan, aprobado por decisión judicial, el Gobierno de Chile autorizará a que se lleven a cabo las tareas necesarias en lo que resulte pertinente en territorio chileno, en el marco de su legislación interna, con el objeto de que Minera Los Pelambres retire el botadero "Cerro Amarillo" y transporte el material rocoso a un botadero ubicado en territorio chileno. Asimismo, el Gobierno de Argentina expresa la misma disposición en cuanto a la ejecución de las obras del Plan.

* También, el acuerdo destaca que el procedimiento y las actividades asociadas a éste se ejecutarán de acuerdo a legislaciones de ambos países y no deberán exigirse condiciones ni requisitos adicionales.

* Finalmente, el acuerdo menciona que los Gobiernos de Chile y Argentina se comunicarán mediante sus Cancillerías y podrán celebrar reuniones de consulta si así lo ameritan las circunstancias específicas.