San Juan
Viernes 24 de Noviembre de 2017

Pasó el susto en el Valle: se extinguieron los principales focos de incendio y ya no hay peligro

Las autoridades corroboraron, en el sobrevuelo que se realizó este viernes, que las llamas fueron extinguidas en su totalidad, en la zona Sur del departamento. Hoy trabajan un avión hidrante, uno guía; y un equipo a lomo de mula y caballo para finalizar con "guardia de cenizas".

Por María Eugenia Vega

Desde hace una semana, las autoridades provinciales trabajan por la extinción del siniestro que afectó más de 25 hectáreas en Valle Fértil. Durante la mañana de viernes, las autoridades provinciales corroboraron que los principales focos de incendio que estaban ubicados al Sur, en la zona de Sierras de Chávez (donde está asentada la población), ha sido extinguido. El único foco es de menor tamaño está ubicado en la zona de Usno, donde no hay población; Éste baja a un río y produce un corte, y el cese del fuego, según explicó el director de Protección Civil, Alfredo Nardi, a sanjuan8.com.


Por la severidad de las llamas y la peligrosidad que implicó que la zona más afectada haya estado poblada, se supo que hubo heridos. Al respecto, desde el Ministerio de Gobierno, aclararon que se trató de lesiones leves que fueron subsanadas.


Leé: Baistricchi confirmó heridos por las llamas de Valle Fértil


Este viernes, y como última jornada de trabajo, el avión hidrante que queda en funciones (el otro se fue a realizar tareas de apoyo a las sierras de Córdoba) y la nave guía (que sobrevuela la zona más alto que las hidrantes) harán doble turno (matutino y vespertino) para concluir con los últimos lanzamientos de agua. Por su parte, se encuentran en labores, una camioneta de Protección Civil y seis bomberos que pasarán –a lomo de mula y a caballo- por las hectáreas de difícil acceso para cumplir con la denominada "guardia de cenizas", que son los últimos carbones prendidos. "Sabemos que esas cenizas se extinguen solas pero de todas formas haremos el último esfuerzo", dijo Nardi.


Una vez cumplidas las tareas correspondientes, que sumarán más de 10 horas de trabajo en esta última jornada, el avión hidrante será devuelto a las autoridades nacionales del Plan de Manejo de Fuego, que opera actualmente en varias provincias. "Gracias a Dios, ya pasó el peligro", remarcó Nardi.

Comentarios