San Juan 8 > San Juan > Paso Agua Negra

Paso Agua Negra: en enero hubo un repunte, pero la caída fue del 50%

Los sanjuaninos se animaron a vacacionar en Chile y los números del cruce internacional mejoraron respecto a diciembre. A pesar de ello, se nota una baja importantes, con respecto a otros años.

A dos meses de la apertura del Paso de Agua Negra, hubo un repunte en la segunda quincena de enero, pero los números siguen en caída.

Con el estallido social en Chile, sumado a la implementación del dólar turista en la Argentina, vacacionar en el vecino país se puso complicado. Así lo reflejaron las estadísticas del cruce internacional que desde su apertura, el 6 de diciembre de 2019 y hasta el 31 del mismo mes, tuvo un flujo de egreso de tan solo 1920 personas.

Te puede interesar...

 Embed      

Todo parecía que la temporada iba a ser mala, pero con el correr de los días los sanjuaninos se animaron a tomarse unos días de descanso en las playas del pacífico y las cifras comenzaron a mejorar. Para fines de enero un total de 7103 personas usaron el Paso de Agua Negra para llegar hasta la IV Región.

La Cámara Regional de Turismo, del vecino país, indicó que durante la segunda quincena de enero las reservas hoteleras pasaron de un 35% a un 65%, un número bajo respecto al 80% de reservas del mismo periodo del año pasado, pero alentador para el sector. Otro factor en baja es el tiempo de reserva, antes era por 10 o 15 días y últimamente se están haciendo de 5 a 7 días.

Según datos aportados por el área Relaciones Institucionales, del Ministerio de Gobierno de San Juan, desde la apertura de la temporada cruzaron 9023 personas y 2767 autos, mientras que ingresaron 6737 personas y 2129 autos desde Chile.

Aún restan un poco más de dos meses para el cierre de la temporada del Paso y se espera que la cifra aumente un poco, pero no como años anteriores.