Comscore

SAN JUAN

Partió una nueva expedición del “Cruce Sanmartiniano de los Andes”

Uñac expresó que “este cruce es parte de la historia argentina pero también de la sanjuanina, dado que los sanjuaninos decidimos ser parte de la liberación del continente y eso nos pone muy orgullosos”.

Este viernes en la mañana tuvo lugar la ceremonia de Relevo de la Guardia de Honor de la Bandera Ciudadana y la despedida de los viajeros que realizarán el “XV Cruce Sanmartiniano de los Andes”.

La actividad se realizó en la Plaza Seca del Centro Cívico, en Capital y estuvo encabezada por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador Roberto Gattoni, el intendente de la Capital Emilio Baistrocchi, ministros de Gobierno Fabiola Aubone, de Desarrollo Humano Fabián Aballay, de Turismo y Cultura Claudia Grynszpan, los secretarios General de la Gobernación Juan Flores, de Ambiente y Desarrollo Sustentable Raúl Tello, de Seguridad Carlos Munisaga, diputados, el jefe de la Agrupación Bandera Ciudadana Rogelio Estebes, el jefe del RIM 22 Alberto Labrousse y demás autoridades de la fuerzas vivas, universitarias y de diferentes agrupaciones tradicionalistas.

En el acto también estuvieron presentes los expedicionarios que realizarán el emblemático Cruce de Los Andes, rememorando la gesta Libertadora encabezada por el General Don José de San Martín en 1816.

La ceremonia comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, a continuación, las guardias entrante y saliente ejecutaron el relevo de la custodia de honor. Cómo ya es habitual, en esta oportunidad el capellán del RIM 22 Adolfo Calíbar bendijo los escapularios de los expedicionarios que realizarán el XV Cruce Sanmartiniano este año y la Bandera Ciudadana que guiará los pasos de la actual columna de viajeros.

A continuación, se entonó la Marcha a San Lorenzo y se retiraron las banderas de ceremonia.

Uno de los momentos más emotivos de la emocionante ceremonia fue la entrega de la Bandera Ciudadana de manos de Uñac al excombatiente de Malvinas Veterano de Guerra, Leandro Caballero.

Continuando con el encuentro, se desarrolló el tradicional desfile militar y posteriormente la Banda El Tambolar del RIM 22 llevó adelante un popurrí al compás de fragmentos de distintas marchas militares con el acompañamiento de destrezas criollas. Participaron de la ceremonia las banderas escolares, del RIM 22, Gendarmería Nacional, Policía Federal y de San Juan.

Al final de la ceremonia, Uñac expreso que “este cruce es parte de la historia argentina pero también de la sanjuanina, dado que los sanjuaninos decidimos ser parte de la liberación del continente y eso nos pone muy orgullosos”.

El Regimiento de Infantería de Montaña 22 desde su creación en 1940 tiene su asiento en la provincia de San Juan. Lleva el nombre de “Teniente Coronel Juan Manuel Cabot” y viste en sus fracciones históricas el uniforme de infantería del Ejército de Los Andes como herencia de aquellos sanjuaninos que formaron las filas del ejército del libertador general José de San Martín.

Desde el 27 de julio de 2012, tiene el alto honor de custodiar su regreso, a la bandera que guiara los pasos del coronel Juan Manuel Cabot y cientos de sanjuaninos en la Epopeya de Los Andes.