Comscore

SAN JUAN

Paritarias: con nueva fecha, aguardan lo que ocurra en la nacional

La próxima reunión será el miércoles 26 de febrero, a la espera de las definiciones que se vayan dando en el diálogo nacional.

En horas de la mañana de este lunes, los ministros de Educación y Hacienda se reunieron con los gremios docentes UDAP, AMET y UDA, en lo que fue un primer acercamiento de la paritaria local. Acordaron esperar a ver qué sucederá con la negociación a nivel nacional para poder concretar una propuesta para el próximo 26 de febrero.

LEE TAMBIÉN:
Abre la paritaria docente y el Gobierno anticipa la negativa de la cláusula gatillo

LEÉ TAMBIÉN:Abre la paritaria docente y el Gobierno anticipa la negativa de la cláusula gatillo

Los ministros recalcaron el cumplimiento del Gobierno provincial a los acuerdos paritarios hasta este año y el esfuerzo realizado para cumplir con los pedidos gremiales, sin afectar el equilibrio financiero de San Juan, como así también señalaron la asignación remunerativa otorgada de $3 mil en febrero, más mil en marzo a cuenta de futuros incrementos salariales.

En rueda de prensa, la ministra de Hacienda, Marisa López, comentó que en la reunión trataron la política salarial 2020 y algunos temas pedagógicos.

“Hablamos de la situación provincial y nacional, tanto económica como financiera, por la que estamos atravesando. Destacamos el cumplimiento de paritarias anteriores, con cláusula gatillo”, destacó la jefa de la cartera. Y agregó que “la cláusula gatillo resultó muy costosa para la provincia, pero no debemos adelantarnos a ninguna variable hasta ver los lineamientos de la paritaria nacional”.

LEE TAMBIÉN:
Paritarias docentes: se habla de tener más reuniones al año

LEÉ TAMBIÉN:Paritarias docentes: se habla de tener más reuniones al año

Es en este marco, que el Gobierno y los gremios acordaron que sería prudente esperar los lineamientos que surjan de la paritaria nacional docente, programada para el próximo 20. Luego, el 22 de febrero, los ministros de Educación de todo el país se reunirán en el Consejo Federal de Educación.

Una vez concretadas estas reuniones, el 26 de febrero, a las 9, volverán a reunirse en la provincia donde se concretaría una primera oferta a los gremios.

LEE TAMBIÉN:
Los docentes buscarán un aumento del 40% más cláusula gatillo, pero la Provincia les bajará el pulgar

LEÉ TAMBIÉN:Los docentes buscarán un aumento del 40% más cláusula gatillo, pero la Provincia les bajará el pulgar

La negociación salarial 2019 acordó un aumento de 27%, en tres tramos de 14% en marzo, 7% en agosto y 6% en noviembre, con cláusula gatillo y con una revisión a mitad de año.